top of page

Capitalización. La revolución chilena que recorre el mundo

Noviembre 2025

África

Por Carlos Gómez, profesor universitario, MBA Universidad de Chicago (Economía y Sociedad, 20.1.22)

El sistema de capitalización para las pensiones creado en Chile en 1980 ya está en los cinco continentes. En 2004, Nigeria, el país más populoso de África con 206 millones de habitantes, adoptó el sistema chileno. Varios otros países africanos, entre los que destacan Sudáfrica, Kenia, Tanzania y Ghana, han introducido también elementos de capitalización.

 

José Piñera plantó la semilla en este continente cuando fue invitado a una gira de conferencias en Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo, donde se reunió con ministros, congresistas, empresarios y centros académicos de Sudáfrica.

 

Más tarde, representando al International Center for Pension Reform, fundado por José Piñera en 1994 para promover el sistema de capitalización por el mundo, he participado como orador principal en varias conferencias en África sobre sistemas de pensiones. Entre ellas, destacan el “The 3rd Annual Retirement Reforms, Southern Africa” en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, entre el 26 y 28 de octubre de 2011, y el “Social Security & Pension Funds West Africa” en Accra, Ghana, entre el 27 y 29 de noviembre de 2013.

 

A estas conferencias asistieron delegados de, entre otros países, Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Ghana, Nigeria, Namibia, Botswana y Zambia. Concurrieron funcionarios de gobierno que querían conocer de primera fuente el sistema chileno, gerentes de fondos internacionales que ofrecen su experiencia en inversiones y ejecutivos del Banco Mundial que prestan asesoría técnica para implementar el sistema de capitalización.

 

Sudáfrica introdujo un sistema de pensiones con cuatro pilares, el más importante de los cuales corresponde a cuentas de ahorro voluntarias que son administradas por empresas privadas y estatales. Los fondos alcanzan a 350.000 millones de dólares, equivalente a un 60% del PIB. Están invertidos en un 55% en acciones de empresas que transan en la bolsa de comercio de Johannesburgo, 35% en bonos emitidos por el Estado y 8% en inversiones inmobiliarias.

 

Ghana ha introducido cuentas individuales de ahorro voluntario para las pensiones, incentivándolas con ventajas tributarias respecto de otras opciones de ahorro. Kenia, Tanzania y Botswana también tienen cuentas individuales de ahorro que, junto a Ghana, alcanzan a 35.000 millones de dólares.

 

La semilla de la capitalización ya está plantada en África. El desafío de este continente, el más “joven” del mundo con 720 millones de jóvenes menores de 25 años, el 60% de su población, es que más países incorporen el sistema de capitalización que, además de generar ahorro para las pensiones, potencia el crecimiento de sus países y el progreso de sus ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page