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Tecnología

Economía y Sociedad № 93
Octubre-Diciembre 2017

Watson

Por Tom Sullivan, editor Healthcare IT news

(Extracto, Healthcare IT news, 27.4.17)

Los ejecutivos de IBM que asistieron al Health Datapalooza expresaron su optimismo respecto de la inteligencia artificial, la capacidad cognitiva de los computadores y el aprendizaje de las máquinas.

“En 10 años, los sistemas de conocimiento y aprendizaje de los computadores serán tan comunes como sus sistemas transaccionales”, señala Jane Snowdon, directora del área de salud de IBM Watson. “Hoy estamos focalizados en el cuidado de la salud, entrenando a Watson en diferentes léxicos y dominios del conocimiento de modo de transformarlo en un especialista inteligente en salud”.

Snowdon explica que con 8.000 nuevos artículos de salud publicados en revistas especializadas cada día, es imposible para, por ejemplo, un oncólogo mantenerse al día. Especialmente, con lo más avanzado que se ha desarrollado con nuevos datos y nuevos tratamientos, los que han fallado y los que han sido exitosos, además del resto de la literatura médica relevante. Pero Watson ya es capaz de convertir a esta montaña de datos en un canal de información resumido y relevante para diagnosticar a un paciente específico.

Jane añade que IBM trabaja con doctores para entrenar a Watson con 1.000 pacientes. Watson coincidió con el diagnóstico humano en el 99% de los casos. Y, en el 30% de los casos, Watson también propuso otros tratamientos posibles que los doctores humanos no habían pensado.  

El principal objetivo es promover que Watson preste la misma calidad de tratamiento del cáncer de la que gozan los pacientes del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, pero en lugares tan apartados como en China rural. Que la calidad del tratamiento no dependa de la presencia física de un especialista, sino de la inteligencia artificial y de la capacidad cognitiva de Watson.

“La capacidad cognitiva computacional y la inteligencia artificial tienen el potencial de emparejar el terreno, de democratizar la medicina. Cualquiera podrá acceder a ella, aún en lugares apartados en que la medicina tradicional tardaría décadas en llegar”, enfatiza el doctor José Morey, científico senior del área de investigación de IBM Watson. Y añade: “Este es el verdadero potencial de la inteligencia artificial”.

El doctor Amar Das, director del equipo de investigación de IBM Watson explica que los doctores enfrentan un sistema informático de salud tan fragmentado como el sistema de atención de salud propiamente tal. Esto significa que, para arribar a la información relevante, los doctores deben buscarla a través de complejas interfases y rutas informáticas muchas veces inútiles. “En lugar de disponer de más datos, necesitamos capacidad inteligente para extraer la información clave”, señala el doctor Das. Y comenta: “estamos aumentando la inteligencia de los doctores al facilitarles que encuentren exactamente lo que buscan”.

Cuando se le preguntó si la capacidad cognitiva de los computadores, el aprendizaje de las máquinas y la inteligencia artificial podrían algún día ser tan eficientes que los doctores humanos se transformaran en un obstáculo, en un cuello de botella que retarda el tratamiento de los pacientes, el doctor Morey enfatizó que los computadores nunca llegaran al punto de sostener la mano de un ser querido y explicarle con amor lo que le está sucediendo.

“Pero la inteligencia artificial sí convierte a los doctores en más eficientes. Es un círculo virtuoso: La inteligencia artificial permite que los doctores se concentren en lo que hacen mejor y que las máquinas realicen las tareas en que son insuperables ”, concluye Morey.

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