Dossier Sistema de Capitalización

Economía y Sociedad № 108
Julio - Septiembre 2021

Voces por la capitalización

LAGOS, RICARDO, presidente de Chile: “Nos reunimos para celebrar los 21 años de un sistema que ha funcionado y que ha sido exitoso, y que ahora lo perfeccionamos porque vamos a tener 5 fondos”.
(Discurso Palacio de La Moneda, 2.8.02)

​​​​

FOXLEY, ALEJANDRO, exministro de Hacienda: “La idea de ensayar una propuesta tan radicalmente distinta (el sistema de capitalización) fue muy audaz en su momento, tal vez incomprendida, y a la larga creo que fue una decisión acertada. De hecho, muchos países están siguiendo a Chile en esta materia”.
(Entrevista de TV, video YouTube)

EYZAGUIRRE, NICOLÁS, exministro de Hacienda: “El sistema de reparto es a la larga casi como un esquema piramidal; alguien se quedará sin nada. Para la economía tener un esquema de capitalización, que va a generar nuevo crecimiento y nuevo empleo, es fundamental”.
(Canal 13, 26.7.17)

CORBO, VITTORIO, expresidente del Banco Central: “Este cambio revolucionario ha sido un hito en el desarrollo de sistemas de pensiones en el mundo, habiendo inspirado cambios en la misma dirección en decenas de países”.
(“Efectos macroeconómicos de la reforma de pensiones en Chile”, septiembre 2003)

​​​CORTAZAR, RENÉ, exministro del Trabajo: “El sistema de capitalización ha sido un producto de exportación de Chile, y la verdad es que no conozco otro producto chilensis de exportación en innovación institucional además de éste, probablemente porque a los chilenos nos cuesta inventar cosas nuevas”.
(XI Congreso de Finanzas y Negocios, ICARE, 1.9.05)

​​BÜCHI, HERNÁN, exministro de Hacienda: “El sistema de Fondos de Pensiones es una de las reformas más importantes realizadas en las últimas décadas. No sólo aceleró el crecimiento de la economía, aumentó la tasa de ahorro y el empleo, sino también generó un sistema que financiará a las personas cuando hayan dejado de trabajar. El mercado de capitales en Chile se ha desarrollado extraordinariamente, más de 40 veces desde 1981 hasta ahora. Con los fondos de pensiones se financian las viviendas de los trabajadores, buena parte de las concesiones y las obras del Metro. Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene resuelta la crisis del envejecimiento de la población gracias a esa reforma pionera que encabezó José Piñera. El sistema de pensiones en Chile ha sido extraordinariamente exitoso, se está exportando al mundo y debemos estar orgullosos de él”.
(Revista Libertad y Desarrollo, 4.11.05)


PARODI, PATRICIO, MBA Universidad de Harvard: “Sin Fondos de Pensiones, la diferenciación de nuestro mercado de capitales, las colocaciones tipo Cencosud, las carreteras nuevas, las bajas tasas de interés de largo plazo para créditos hipotecarios, el financiamiento local del Metro, Ferrocarriles, Codelco, BancoEstado, la liquidez del sistema bancario, las líneas de crédito de corto plazo vía efectos de comercio de las grandes tiendas, NO existirían. En el último estudio que publicó el actual presidente del Banco Central antes de asumir su puesto, enfatizó que gracias a la existencia de las AFPs se explicaba un par de puntos de crecimiento adicional de la economía chilena en los últimos años. Pero cada cierto tiempo se enloda un sistema que es la envidia de muchos otros países”.
(Revista Capital, mayo 2004)


VÁSQUEZ, IAN, director del Center for Global Liberty and Prosperity del Cato Institute: “Bajo cualquier estándar, el sistema de capitalización chileno es una historia de éxito y, merecidamente, es el modelo a seguir por países ricos y pobres alrededor del mundo que desean reformar sus sistemas de pensiones”.
(Testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos, 16.6.05)


WHELAN, JAMES, historiador norteamericano: “El revolucionario plan laboral chileno es pieza clave de un sistema político de genuina libertad y el sistema de pensiones de capitalización individual ya ha proporcionado cobertura a cerca de 1.000 millones de personas alrededor del mundo”.
(“El éxito del sistema chileno de pensiones”, 28.7.08)


FERGUSON, NIALL, historiador inglés: “Quedé muy impresionado con la forma en que José Piñera concibió la privatización de las pensiones en términos políticos y económicos, pues lo hizo construyendo una base social para el capitalismo liberal. Este resultó ser el desafío más profundo al Estado de Bienestar en una generación. Thatcher y Reagan vinieron después. El punto de inflexión contra el Estado de Bienestar comenzó en Chile”.
(“The Ascent of Money. A financial history of the world”, 2008)