Testimonios

Enero - Marzo 2019

Voces por la capitalización

(Nota EyS. Durante sus 38 años de vida, muchas personalidades, y de todo el mundo, han expresado su apoyo y admiración por el sistema de capitalización chileno. Sin embargo, en nuestro país la tiranía de lo “políticamente correcto” ha minimizado o incluso silenciado esas voces. Es hora de destacarlas para que se sepa, urbi et orbi, la verdad acerca de esta columna vertebral del desarrollo y la libertad de Chile).

BUCHI, HERNÁN, exministro de Hacienda: “El sistema de Fondos de Pensiones es una de las reformas más importantes realizadas en las últimas décadas. No sólo aceleró el crecimiento de la economía, aumentó la tasa de ahorro y el empleo, sino también generó un sistema que financiará a las personas cuando hayan dejado de trabajar. El mercado de capitales en Chile se ha desarrollado extraordinariamente, más de 40 veces desde 1981 hasta ahora. Con los fondos de pensiones se financian las viviendas de los trabajadores, buena parte de las concesiones y las obras del Metro. Chile es uno de los pocos países del mundo que tiene resuelta la crisis del envejecimiento de la población gracias a esa reforma pionera que encabezó José Piñera. El sistema de pensiones en Chile ha sido extraordinariamente exitoso, se está exportando al mundo y debemos estar orgullosos de él” 
(Revista Libertad y Desarrollo, 4.11.05)

BUCKLEY Jr, WILLIAM, fundador de National Review: “Tengo la esperanza de que algún día Estados Unidos tenga la misma epifanía que tuvo Chile en 1980 cuando realizó su reforma de la Seguridad Social” 
(The Columbus Dispatch, 25.4.99)

BUSH, GEORGE W., presidente de los Estados Unidos: “Creo que algunos miembros de nuestro Congreso podrían aprender algunas lecciones de Chile, especialmente acerca del sistema de pensiones. Nuestro sistema necesita ser modernizado, señor Presidente, y espero escuchar algunas sugerencias sobre cómo hacerlo, ya que su país lo ha hecho tan, tan bien” 
(Reunión con Presidente Lagos, comunicado oficial de la Casa Blanca, 16.4.01)


CORBO, VITTORIO, expresidente del Banco Central: “Este cambio revolucionario ha sido un hito en el desarrollo de sistemas de pensiones en el mundo, habiendo inspirado cambios en la misma dirección en decenas de países”
(“Efectos macroeconómicos de la reforma de pensiones en Chile”, septiembre 2003)

CORTAZAR, RENÉ, exministro del Trabajo: “El sistema de capitalización ha sido un producto de exportación de Chile, y la verdad es que no conozco otro producto chilensis de exportación en materia de innovación institucional además de éste, probablemente porque a los chilenos nos cuesta inventar cosas nuevas” 
(XI Congreso de Finanzas y Negocios, ICARE, 1.9.05)

DONOSO, ÁLVARO, exministro de Odeplan: “Cuando los periodistas en un programa de televisión le preguntaron a Andrés Navarro, presidente de Sonda, por qué los chilenos eran malos para inventar e introducir nuevas tecnologías, Navarro dijo sorprendido: ¡Cómo, si los chilenos inventaron el sistema de capitalización! En efecto, nuestro sistema previsional desactivó una bomba de tiempo de desequilibrio fiscal, permitió destinar el apoyo estatal previsional a los grupos más desvalidos y no a discriminar entre grupos de trabajadores según su capacidad de presión, mejoró fuertemente el nivel de las pensiones que pueden esperar los trabajadores, y propició un mayor ahorro en la economía y un mayor crecimiento. Andrés Navarro tiene razón: más allá de que pueda seguirse corrigiendo, nuestro sistema de capitalización de ahorros para la vejez en cuentas individuales, el sistema de capitalización individual, es un gran invento chileno” 
(La Tercera, 17.3.06)

EYZAGUIRRE, NICOLÁS: exministro de Hacienda: “El sistema de reparto es a la larga casi como un esquema piramidal; alguien se quedará sin nada. Para la economía tener un esquema de capitalización, que va a generar nuevo crecimiento y nuevo empleo, es fundamental"
(Canal 13, 26.7.17)

FERGUSON, NIALL, historiador inglés: “Quedé muy impresionado con la forma en que José Piñera concibió la privatización de las pensiones en términos políticos y económicos, pues lo hizo construyendo una base social para el capitalismo liberal. Este resultó ser el desafío más profundo al Estado de bienestar en una generación. Thatcher y Reagan vinieron después. El punto de inflexión contra el Estado de bienestar comenzó en Chile”
(“The Ascent of Money. A financial history of the world”, 2008)

FONTAINE, JUAN ANDRÉS, exministro de economía: “La visionaria reforma de 25 años atrás desmontó la bomba de tiempo del sistema de reparto y creó un sistema que, con los ajustes y adecuaciones propios del paso del tiempo, es verdaderamente top one en el mundo” 
(La Segunda, 14.10.05)

FOXLEY, ALEJANDRO, exministro de Hacienda: “La idea de ensayar una propuesta tan radicalmente distinta (el sistema de capitalización) fue muy audaz en su momento, tal vez incomprendida, y a la larga creo que fue una decisión acertada. De hecho, muchos países están siguiendo a Chile en esta materia” 
(Entrevista de TV, video YouTube) 

GALLAGHER, DAVID, embajador de Chile en el Reino Unido: “Cuando se rompen intereses creados en función del bien común, se obra en perjuicio de minorías con nombre y apellido para favorecer a mayorías abstractas. Son pocos los gobernantes capaces del sacrificio personal que ello implica. Con la Reforma Previsional realizada por José Piñera se acabó con un sistema que había llevado la repartija corrupta de fondos públicos a dimensiones grotescas, tanto más inmoral porque los fondos de que se abusaba eran los crédulos aportes de los trabajadores chilenos, y porque el sistema se fundamentaba en una hipócrita retórica de solidaridad. No es casual que esta reforma medular, sin la cual es inimaginable el actual modelo económico, fue realizada por un ministro que recién se había arriesgado al odio de las cúpulas sindicales al confeccionar el Plan Laboral” 
(Presentación al libro “El Cascabel al Gato”, abril 1991)

GILDER, GEORGE, economista y cofundador de Discovery Institute: “Estoy muy impresionado con el nuevo sistema de previsión chileno. Es algo audaz lo que han emprendido en este país y lo encuentro sumamente positivo. Los chilenos se han dirigido hacia la economía de la oferta con esta nueva invención, que refleja creatividad y desarrollo” 
(Revista Que Pasa, 30.7.81)


GOODMAN, JOSHUA, profesor asociado Universidad de Harvard: “Los automovilistas en Chile no tienen que esperar hasta los 65 años para gozar de su sistema de pensiones privado. Cada día miles lo gozan cuando aceleran en la recién inaugurada carretera de Santiago a Viña del Mar construida por Rutas del Pacífico y financiada con los enormes fondos de pensiones. Un aviso les recuerda a los automovilistas: ‘Sus ahorros financian esta carretera, y esta carretera financia su jubilación’. Solo este año las AFPs esperan comprar cerca de US$ 1.000 millones en bonos locales emitidos para financiar proyectos de infraestructura como esa carretera” 
(Business Week, 31.5.04)

GUEDES, PAULO, ministro de Economía del Presidente Bolsonaro: “El sistema de capitalización de Chile fue extraordinario. Hizo crecer al país muy rápido, democratizó los ahorros, aumentó drásticamente la acumulación de capital y cuando se acumula capital aumenta mucho la productividad del trabajo”
(La Tercera, 31.10.18)

HOLZMANN, ROBERT, director de la División de Protección Social del Banco Mundial: “La creación del sistema de capitalización ha contribuido hasta dos puntos porcentuales adicionales por año a la tasa de crecimiento de la economía chilena” 
(“Pension Reform and Economic Growth: Preliminary Evidence from Chile”, IMF Papers 44, No 2, June 1997)

KLEIN, JOE, escritor y periodista norteamericano: “El sistema de capitalización chileno es la primera idea latinoamericana exportada al resto del mundo”
(Newsweek, 12.12.94)  

LAGOS, RICARDO, presidente de Chile: “Nos reunimos para celebrar los 21 años de un sistema que ha funcionado y que ha sido exitoso, y que ahora lo perfeccionamos porque vamos a tener 5 fondos” 
(Discurso Palacio de La Moneda, 2.8.02)

LANDAU, GEORGE, diplomático norteamericano: “Como embajador de los Estados Unidos en Chile en la época en que José Piñera diseñó el Plan Laboral, el Sistema de Capitalización y el Sistema de Concesiones Mineras, fui testigo provilegiado de cómo un grupo de economistas de libre mercado transformaron Chile en una sociedad libre, luchando por la libertad, la democracia y los derechos individuales bajo circunstancias internas y externas extremadamente difíciles”
(Carta a El Mercurio, 13.08.08)

LARRAIN, LUIS, director del Instituto Libertad y Desarrollo: “La mayoría de las reformas chilenas en materia económica y social, aunque fueron audaces en cuanto al momento en que se pusieron en práctica, no presentan muchas novedades respecto a lo que Adam Smith había escrito más de 200 años atrás. Chile se limitó a aplicar, con mucho rigor y consistencia, lo que otros países vienen hace mucho tiempo haciendo en materia de políticas públicas. Ello no es fácil y tiene un tremendo mérito, pero el caso de la reforma previsional es distinto; un sistema de capitalización individual, administrado por empresas privadas como solución al complejo problema de la previsión social es un aporte de Chile al mundo” 
(Revista Libertad y Desarrollo, noviembre 2005)

LARROULET, CRISTIÁN, exministro de la Presidencia: “Se cumplen 25 años desde el inicio del sistema de capitalización. Gracias a él, los trabajadores chilenos vieron ampliada su libertad y son dueños de un porcentaje mayoritario del patrimonio nacional. Pero no solo eso: gracias al componente solidario de nuestro sistema previsional, el sector menos afectado por la pobreza son las personas mayores de 65 años” 
(La Tercera, 30.4.06)

PARODI, PATRICIO, MBA Universidad de Harvard: “Sin Fondos de Pensiones, la diferenciación de nuestro mercado de capitales, las colocaciones tipo Cencosud, las carreteras nuevas, las bajas tasas de interés de largo plazo para créditos hipotecarios, el financiamiento local del Metro, Ferrocarriles, Codelco, BancoEstado, la liquidez del sistema bancario, las líneas de crédito de corto plazo vía efectos de comercio de las grandes tiendas, NO existirían. En el último estudio que publicó el actual presidente del Banco Central antes de asumir su puesto, enfatizó que gracias a la existencia de las AFPs se explicaba un par de puntos de crecimiento adicional de la economía chilena en los últimos años. Pero cada cierto tiempo se enloda un sistema que es la envidia de muchos otros países” 
(Revista Capital, mayo 2004)

PUIG, TOMÁS, exsubsecretario de Defensa: “En su momento, esta reforma fue más impactante de lo que hoy sería privatizar Codelco. Nos referimos nada menos que a la privatización de la previsión social de todos los chilenos. Es una privatización que todos los chilenos -liberales, democratacristianos, independientes o socialistas- mostramos en el extranjero con legítimo orgullo” 
(“¿Qué es necesario para que en Chile se concrete el proyecto liberal?”, Fundación Presidente Balmaceda, octubre 2002)

SILVA, JOSÉ MANUEL, economista: “Este año se cumplen 25 años desde que el gobierno chileno decidió efectuar uno de los cambios más trascendentes de la historia económica de Chile: la creación del sistema privado de pensiones” 
(“Del Mapocho al Potomac”, La Tercera,18.2.05)

VALENTE, JOSÉ RAMÓN, ministro de Economía: “¿Sabía Ud. que existen cerca de 30 países que han adoptado el modelo chileno de sistema de capitalización? ¿Cuántos hitos en nuestra historia podremos contar que hayan tenido un impacto de nivel mundial parecido? Lo cierto es que el sistema de capitalización es un gran embajador de nuestro país. Lo cierto es que el sistema de capitalización no sólo es un orgullo nacional, sino que además ha sido una importantísima fuente de creación de riqueza para todos los chilenos” 
(La Tercera, 12.9.04)

VASQUEZ, IAN, director del Center for Global Liberty and Prosperity del Cato Institute: “Bajo cualquier estándar, el sistema de capitalización chileno es una historia de éxito y, merecidamente, es el modelo a seguir por países ricos y pobres alrededor del mundo que desean reformar sus sistemas de pensiones”
(Testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos, 16.6.05)

WHELAN, JAMES, historiador norteamericano: “El revolucionario plan laboral chileno es pieza clave de un sistema político de genuina libertad y el sistema de pensiones de capitalización individual ya ha proporcionado cobertura a cerca de 1.000 millones de personas alrededor del mundo”
(“El éxito del sistema chileno de pensiones”, 28.7.08)