Voces Economía

Economía y Sociedad № 110

Agosto 2022

“Fracaso colosal”

          Chile tiene la inflación más alta en décadas, el dólar a mil pesos, fuga masiva de capitales, un gasto estatal inaceptablemente ineficiente, un Estado capturado por intereses políticos, inmigración ilegal fuera de control, delincuencia, homicidios y terrorismo desbordados, crimen organizado avanzando como en los países más peligrosos de la región, un sistema educativo en franco proceso de degradación, crecimiento económico fulminado, productividad atrofiada, cuentas fiscales cada vez más deterioradas, prestigio internacional en caída libre, etcétera. Todo esto lo ha generado esencialmente la misma clase política que nos exige pagar más impuestos hoy, después de haberlos subido sistemáticamente por décadas bajo la promesa de que íbamos a estar mejor. Es obvio que ha fracasado colosalmente. Como ciudadanos no deberíamos darle un peso más a una clase política inepta que ha fallado de manera tan dramática en el uso de nuestros recursos”.

Axel Kaiser, consejero Fundación para el Progreso (El Mercurio, 10.7.22)

“Impuesto patrimonial alto y complejo”

         El impuesto al patrimonio quedó alto y complejo. Habrá personas con problemas de liquidez que, aunque tengan patrimonio, tendrán que vender activos para poder pagar. El dividend yield del IPSA en la última década es de 3% solamente. De ahí que este tipo de impuesto produce gran temor en el sector privado”.

Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda (El Mercurio, 3.7.22)

“Incentivo a salida de capitales”

           Las personas con alto patrimonio son muy bienvenidas en otros países en momentos en los cuales tenemos grandes dificultades en Chile de convivencia, de violencia y de dudas sobre la Constitución. Entonces los pueden atraer con bandeja de plata en muchos países tanto a los capitales como a las personas. Este “impuesto a la riqueza” quizá podía funcionar cuando las economías estaban aisladas de los flujos de capitales, antes de la década del 70 u 80. Los que trataron el 90 ya era tarde. Hoy día están tan integrados los flujos de capitales que la persona se mueve a otro país. El incentivo es a la salida de capitales”.

Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central (El Mercurio, 5.7.22)

“Destruye ahorro y nos hace dependientes”

        Se ha centrado la discusión tributaria en si recauda o no. Lo relevante es que la reforma destruye los incentivos al ahorro. Dado eso, la reforma es anticrecimiento. Es una reforma que va a agravar el tema de la inversión y nos va a hacer tener una recesión más profunda el próximo año. Con esta reforma, Chile se va a hacer dependiente de los recursos externos. Antes teníamos cuentas fiscales ordenadas y teníamos ahorro local, lo cual nos permitía ser independientes del resto del mundo. Chile en los últimos tres años se ha vuelta cada vez más dependiente”.

José Ramón Valente, exministro de Economía (Pulso, 5.7.22)

“Impuesto al ahorro empresarial”

        Dentro de este conjunto de medidas que suben el impuesto a las empresas está el 1,8% sobre las utilidades retenidas (diferidas) de las sociedades de inversión. La propuesta quiere castigar y desalentar esta retención de utilidades por el mero hecho de diferir este pago de impuestos. Sin embargo, se trata de un ahorro. Se debería estar premiando ese ahorro, porque es la principal fuente de ahorro y financiamiento de la inversión del país. Hay que destacar que hay un serio problema de déficit de ahorro que se expresa en un déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos superior al 7% del PIB, lo que es a todas luces insostenible. Está presionando a la depreciación del peso y causando inflación. Lo que hoy necesitamos es aumentar el ahorro y creo que esta medida de gravar los ahorros empresariales debe ser revisada por el Congreso”.

Juan Andrés Fontaine, exministro de Economía (El Mercurio, 10.7.22)

          La encuesta CEP mostró puro pesimismo. El actual Gobierno es el peor evaluado en su debut desde que existe la encuesta. Más del 80% de la gente cree que el país está estancado o en decadencia. Casi el 70% cree que su vida se mantendrá igual o empeorará en los próximos 12 meses. El 79% cree que las cosas no mejorarán en el próximo año. El 77% cree que la situación está igual o peor que hace 5 años. Y el broche de oro: solo el 36% de la gente cree que la nueva Constitución que propone la Convención ayudará a resolver los problemas del país”.

“País en decadencia”

Eduardo Sepúlveda (aka Joe Black), director de El Líbero (El Mercurio, 12.6.22)

EyS110-17.jpg

Téngase Presente

          Viva Chile y Viva los Chicago Boys”.

@ChileLibre_(13.7.22)