Dossier Banco Central autónomo

Economía y Sociedad № 108
Julio - Septiembre 2021

Voces de expresidentes

“Innovación valiosa para la economía”

La autonomía del Banco Central es una de las innovaciones más valiosas introducidas en la institucionalidad económica de Chile. Representa no solo un cambio técnico de la institucionalidad económica, sino que implica también una considerable transferencia de poder desde el Gobierno, y en particular desde el Ministerio de Hacienda al Banco Central. Si se considera la larga historia de la inflación chilena, la independencia del Banco Central marcó un antes y un después.

Andrés Bianchi, primer presidente del Banco Central 1989-1991 (“25 años de autonomía del Banco Central”, 2016)

Voces-de-expresidentes.jpg

“Sólidas cuentas externas”

Entre 1990 y 1996, como resultado de  importantes reformas económicas de carácter estructural, el PIB creció a un ritmo real anual de 7,5%, las remuneraciones reales aumentaron 4,7% anual y la formación bruta de capital fijo se incrementó en 14% anual. El Banco Central contribuyó a esos beneficios, a medida que consolidaba su credibilidad y autonomía. Los resultados se lograron sin poner en peligro el equilibrio externo de la economía chilena y, por el contrario, la inserción de Chile en la economía internacional se perfeccionó, creándose sólidas cuentas externas, mejorándose los indicadores de solvencia externa del país y reduciendo su vulnerabilidad.

Roberto Zahler, presidente del Banco Central 1991-1996 (“25 años de autonomía del Banco Central”, 2016)

“Independencia es clave”

La inflación está contenida; el país está a la cabeza de América Latina en términos de ingreso per cápita, calidad de vida y reducción de la pobreza. Estos logros no se deben únicamente a las políticas macroeconómicas, pero sin duda dichas políticas cumplieron un rol decisivo en estos logros, reconocidos en todas partes. Este es el éxito que deberíamos celebrar hoy. Nuestro Banco Central es hoy por hoy una de las instituciones más respetadas del país. El diseño de políticas es un ejercicio de nunca acabar, que exige investigación permanente y creatividad, lo que la independencia del Banco Central ayuda a desarrollar.

Carlos Massad, presidente del Banco Central 1996-2003 (“25 años de autonomía del Banco Central”, 2016)

 

“Gran avance en estabilidad”

Es un orgullo constatar que, gracias a la contribución de muchos, el Banco Central de Chile es hoy una historia de éxito en materia de desarrollo institucional. Ello ha posibilitado un gran avance en materia de estabilidad macrofinanciera, fortaleciendo, a la vez, el uso de la política monetaria como una herramienta anticíclica. Esto ha permitido al país superar una severa crisis financiera internacional como la del 2008-2009 sin consecuencias adversas para su sistema financiero y la población en general. Sin duda estos logros le han merecido al Banco Central el respeto de la sociedad, lo que a la vez ha servido para fortalecer su autonomía.

Vittorio Corbo, presidente del Banco Central 2003-2007 (“25 años de autonomía del Banco Central”, 2016)