Dossier capitalización

Enero - Marzo 2019

Suecia y la capitalización

Por Jeremy Hildreth, economista 

(Extracto, Investor’s Business Daily, 9.9.01)

Todos en Suecia tienen una. También el rey Carl Gustav y su señora, la reina Silvia. ¿Es una cuenta twitter? No, es una cuenta individual de ahorro para el retiro. Aunque difícil de creer, Suecia le ganó a Estados Unidos en introducir un sistema de capitalización para las pensiones.

En Suecia, cada persona puede seleccionar hasta 5 fondos mutuos privados para administrar su aporte de 2,5% del sueldo mensual al sistema de capitalización. Este sistema, denominado “Premium Pension System”, lo aprobó el 2000 el 85% de los parlamentarios.

Suecia también hizo otra importante reforma al eliminar el antiguo sistema de “beneficio definido” y crear un sistema de “contribución definida” basado en cuentas “nocionales”. La contribución a este sistema es de 18,5% del sueldo. 

Hans G. Svensson, el exviceministro de salud y asuntos sociales y miembro destacado del izquierdista Partido Social Demócrata, fue uno de los primeros en su partido en hablar a favor de una reforma hacia la capitalización. Tuvo una difícil tarea como presidente del grupo de legisladores que redactaron la ley de reforma. “Muchos decían, no piensen en reformar las pensiones. Nunca resultará”. 

Bo Konberg, líder del Partido Liberal y miembro del comité parlamentario que implementó el sistema de capitalización, viajó a Chile con todo su comité para aprender de la experiencia chilena. Konberg coloca en contexto los riesgos del mercado: “Por cierto, invertir en el mercado es riesgoso. Pero la vida es riesgosa también. Si el mercado de capitales baja, entonces una porción del ahorro se reducirá. Pero si el mercado baja, ello afecta también al Estado. La clave está en la diversificación de las inversiones”.

Al igual que en los Estados Unidos, los suecos tienen cierta experiencia en invertir en el mercado de capitales. Y si bien esto facilitó la introducción de un sistema de capitalización, no es esencial que así sea. Peter Friberg, presidente del fondo de inversión Skandia AB, señala: “si el argumento en contra de introducir la capitalización es que la gente ignora cómo funcionan los mercados de capitales, entonces el introducir el sistema de capitalización permitirá que las personas sin conocimiento financiero previo se conviertan en inversionistas a quienes les importará lo que suceda con las empresas en que están sus inversiones”.

Svensson complementa: “el sistema de capitalización permite que todos los suecos, independientemente de su posición social o económica, obtengan los beneficios de invertir en el mercado de capitales y participar y beneficiarse del proceso de creación de riqueza del país”. Hans Jacobson, director general del programa de capitalización para las pensiones, señala: “La gente entiende que se trata de una inversión de largo plazo, así que no está focalizada en los resultados de corto plazo del mes o del trimestre”.  

Friberg comenta que “dada una demografía en que los jóvenes son cada vez menos comparados con el creciente número de adultos mayores jubilados, debíamos adoptar el sistema de capitalización, con una contribución mensual definida. Solo entonces podemos decidir quien hace las inversiones, el gobierno o la gente. El nuevo sistema de capitalización permite esa libertad de elegir”.