top of page

Economía y Sociedad

Capitalización. La revolución chilena que recorre el mundo

Noviembre 2025

Reino Unido

Por Boris Johnson (The Daily Telegraph,17.9.96; Extracto)

(Nota. El exprimer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, escribió sobre el sistema de capitalización chileno después de que, en junio de 1996, el parlamentario laborista Frank Field, presidente del  “Comité de Seguridad Social” de la Cámara de los Comunes, invitó a José Piñera a presentar un testimonio ante el Comité. Tres meses después, una delegación de ese Comité, encabezada por Field, visitó Chile por una semana para conocer a fondo el sistema de capitalización. En marzo de 1997, Peter Lilley, ministro de Seguridad Social del gobierno conservador, anunció que el Reino Unido introduciría el sistema de capitalización. El Financial Times escribió que esa sería “la reforma más radical del Estado de Bienestar desde la Segunda Guerra Mundial” . El  Wall Street Journal publicó un editorial de apoyo el 26.4.97. Sin embargo, el primer ministro John Major convocó a elecciones adelantadas y las perdió, con lo cual el sistema chileno no pudo ser “importado” a Gran Bretaña en ese momento). 

 

 

No hay inversión más atractiva para el Reino Unido que la expedición a Chile del Comité de Seguridad Social del Parlamento. Se trata de algo mucho mejor que el vino Undurraga que importamos desde Chile: su sistema de pensiones de capitalización.

 

Tarde o temprano, en una forma u otra, importaremos el sistema chileno, cuyo creador, el economista Dr. José Piñera, estuvo recientemente en Londres explicándolo.

 

El sistema de reparto inglés, en que los actuales trabajadores pagan con impuestos las pensiones de los jubilados, genera dos grupos antagónicos: jubilados presionando por mayores pensiones y trabajadores pidiendo menos impuestos.

 

En el sistema chileno el aporte del 10% del salario no es para el Estado, sino para una cuenta de ahorro personal que administran empresas privadas especializadas. El Gran Hermano no puede acceder a esos fondos. El dinero es del trabajador. Muy diferente a la promesa vaga que tenemos en Gran Bretaña de que el Estado nos pagará algún monto en el futuro, siempre sujeto a los vaivenes políticos y a las restricciones presupuestarias.

 

Como explicó el Dr. Piñera, el sistema de capitalización convierte a todos los trabajadores en propietarios. Los beneficios del sistema también alcanzan a la economía, ya que ha generado un crecimiento de 7% anual con una tasa de ahorro de 27%.

 

Las administradoras de los fondos de pensiones de los chilenos están sujetas a una estricta regulación que las obliga a diversificar las inversiones para proteger los ahorros de los trabajadores y aspirar también a mejores rentabilidades en Chile y en los mercados mundiales. El sistema chileno contempla un aporte fiscal para alcanzar una pensión mínima para aquellas personas que tuvieron dificultades en ahorrar lo suficiente.

 

Este novel sistema de capitalización diseñado en Chile puede funcionar en Gran Bretaña. Aliviaría fuertemente la pesada carga estatal británica que impide destinar recursos a otros fines productivos. Y como dice su creador, restituye la conexión natural entre el esfuerzo y la recompensa.

bottom of page