Tribuna

Enero - Marzo 2019

¿Quién es Paulo Guedes?

Por Carlos Rodríguez Braun, doctor en economía, Universidad Complutense de Madrid

(Extracto, Expansión, 16.10.2018)

Una vez conocida la victoria de Jair Bolsonaro se apreció el real, subió la Bolsa de San Pablo y las acciones de las empresas brasileñas en la Bolsa de Nueva York cotizaron al alza. Dicen que la explicación es un economista: Paulo Roberto Nunes Guedes, futuro superministro y “respetado asesor económico”, como lo definió el Financial Times. El plan de Guedes es “reducir el peso del Estado en la economía, privatizar activos públicos y conceder total  independencia al Banco Central”, según informó The Wall Street Journal. Su visión del Estado es “cuanto más chico, mejor” y es partidario de introducir libertad económica, abrir los mercados brasileños al exterior y reformar el sistema de pensiones.

¿Quién es Paulo Guedes? Es un carioca nacido en 1949. Estudió economía en Minas Gerais y en 1977 y 1979 obtuvo un máster y un doctorado en economía en la Universidad de Chicago. De regreso a su país, fue profesor de macroeconomía en varias instituciones y columnista en la prensa; fundó el think tank Instituto Millenium y también un grupo financiero y un banco.

Guedes ya tuvo tiranteces con su jefe político y nada permite predecir que no las va a tener en el futuro. Pero el futuro superministro ya ha brindado señales más que positivas: defiende un impuesto único, flat tax, del 20%, del que quedarían exentos todos los que ganen menos de cinco veces el salario mínimo. Propone también una menor tributación a las utilidades de las empresas. Y reemplazará varios tributos ineficientes  con un gravamen a las transacciones financieras del 0,5 %. 

Su liberalismo, su paso por Chicago y su apoyo al sistema de pensiones basado en la capitalización individual, encendieron las alarmas de la izquierda: son reformas que se llevaron a cabo con éxito en Chile. Y, efectivamente, Paulo Guedes tiene buenas relaciones en Chile y es cercano a los economistas de la revista Economía y Sociedad, fundada y dirigida por José Piñera. 


Conviene recordar que la transformación desde un sistema de reparto hacia un sistema de capitalización individual en Chile tuvo tanto éxito que los sucesivos gobiernos democráticos la mantuvieron. Cuando una  radicalizada Bachelet quiso desmantelar  el sistema privado en su segundo mandato, los chilenos mandaron a la izquierda para la casa.

No sabemos si las recomendaciones de Paulo Guedes serán aplicadas, pero incluso si se adoptara un pequeño porcentaje de ellas probablemente bastaría para reanimar la economía de Brasil, aletargada tras décadas de intervencionismo populista de izquierda.