Para Segunda Lectura

Enero - Marzo 2018

América: proceso irreversible

    El gobierno de Macri acaba de empezar. En realidad Macri empezó ahora a gobernar, a plantear modificaciones estructurales. Hasta ahora solo buscaba ganar las elecciones. Visto el éxito que tuvo, creo que fue una política acertada, inteligente.

Los argentinos hacemos experimentos, pero nos damos cuenta cuando no funcionan. Esto no tiene retorno en toda América. Mire lo que pasa en Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, México. El proceso es irreversible.

Argentina es un país agronómico, pretender que es un país industrial es una ficción. Toda la Argentina es un vergel, no es comparable en esto a ningún país del mundo. Podremos abrir las fronteras y se destruirán algunas industrias, pero el campo argentino no se va a destruir. Por ahí hay que reconstruir la economía. El 30% del territorio argentino tiene condiciones ideales para la producción de energía eólica, todo el norte la tiene para el fotovoltaico. Si seguimos produciendo soja, tenemos biocombustible, tenemos etanol. Un país como Argentina no debería tener problemas energéticos. Los inversionistas extranjeros están viniendo de forma masiva y primero a energía.

En nuestros países hay sistemas prebendarios organizados por el mismo Estado, quien lo tiene que detectar y corregir. Eso ha sucedido en Argentina, en Brasil y en muchos países que no están integrados en la economía mundial. Hay que desarmar todo ese proceso.

El caso Odrebrecht va a tener profundas consecuencias en Latinoamérica. Marca un antes y un después. Va a cambiar todo, ya lo está haciendo. No se concibe una mayor integración de la economía latinoamericana y la UE por ejemplo con un Odebrecht"

Eduardo Eurnekian, empresario argentino (El País, 6.12.17)