Para Segunda Lectura

Abril-Junio 2019

Super entusiasta

        Vi a Chile más pobre que Cuba y Venezuela hoy, y los Chicago Boys lo cambiaron. Chile ahora es Suiza”.

Paulo Guedes, superministro de Economía de Brasil (Financial Times, 11.2.19)

Revolución fiscal

        Lideraré una revolución fiscal, bajaré el impuesto de la Renta y el de Sociedades; suprimiré los de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. El Gobierno debe dejar de hacernos ‘regalos’ con nuestro propio dinero; revertiremos esta política económica suicida”.

Pablo Casado, presidente Partido Popular de España (Twitter, 20.1.19)

Revertir el “misil”

          El mundo entero está bajando los impuestos y Chile está perdiendo competitividad. Entonces uno se pregunta, ¿cómo va a poder competir Chile? Somos un país que tiene un mercado pequeño, que está lejos del resto del mundo, que vive en un barrio inestable. El alza de impuestos de la Presidenta Bachelet fue un misil a nuestra capacidad de atraer inversión; por lo mismo, yo creo que el Ejecutivo debiera evaluar nuevamente una rebaja de impuestos a las empresas”.

Guillermo Ramírez, diputado por Las Condes  (El Mercurio, 7.2.19)

Copiando a Chile

        Tenemos países por todo el mundo que han copiado a Chile. En democracia, Australia copió a Chile. Suecia parcialmente ha copiado a Chile. Muchos países en Europa, otros países en América Latina que han hecho reformas similares. Incluso estuvimos próximos en Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton y de nuevo durante el gobierno de George W. Bush, pero nunca lo hicimos. Los chilenos ahora se están beneficiando de un sistema que no se apoya en promesas políticas. Miren los activos de pensiones como porcentaje del PIB, el positivo efecto que ha tenido en los mercados financieros en Chile. Hice mi disertación para mi PhD sobre el sistema privado australiano. También de ahorros reales en cuentas individuales. Cada vez que estoy en Australia la gente también se queja de que no les gusta esto o lo otro del sistema, pero les digo que OK, tal vez necesitan arreglar algunas cosas pequeñas pero ustedes son muy afortunados comparados con Estados Unidos, porque su sistema es estructuralmente sólido. Eso es lo mismo que digo en Chile”.

Dan Mitchell, economista norteamericano (Pulso, 4.2.19)

Padres ausentes

        Latinoamérica se destaca en uno de los rankings OCDE más ingratos. En 2016, un 67% de los bebés mexicanos nacieron fuera del matrimonio (promedio OCDE: 40%). ¿Chile? ¡Es el líder mundial! De 231.749 nacimientos en ese año, 167.982 fueron de madre soltera. De ahí el top 1: 72% de los bebés nacieron fuera del matrimonio. Por cierto, esto no quiere decir que 7 de cada diez nacimientos sean de parejas sin vínculo familiar. Por de pronto, el 85% de todos los chiquitines son reconocidos por ambos padres (Registro Civil). Pero la cifra no asegura la presencia de la figura paterna de ahí en adelante. Datos de la Casen 2017 ilustran el punto. En dicha encuesta, 45,6% de los núcleos familiares reportaron a una mujer como “jefa”. De estos, 66% tenía hija/os. ¿En cuántos la “jefa” aparece sola, sin pareja? En el 75%. Así, en más de 1,5 millones de núcleos familiares con descendientes, el progenitor brilla por su ausencia”.

Sergio Urzúa, economista y profesor de la U. de Maryland (El Mercurio, 3.2.19)

“Vista gorda”

       Desde que Chávez llegó al poder, en 1999, sucesivos gobiernos chilenos hicieron la vista gorda ante el paulatino, pero innegable, proceso chavista de socavar el orden democrático y, junto con ello, impulsar un modelo de desarrollo -el llamado socialismo del siglo XXI- que a poco andar emprendió la senda hacia la catástrofe actual. La imagen del presidente chileno de pie junto al ataúd de Hugo Chávez en compañía de Raúl Castro, Daniel Ortega, Evo Morales y Cristina Fernández fue un momento poco feliz de nuestra diplomacia”.

Marcel Oppliger, escritor y productor editorial (El Mercurio, 2.2.19)

Téngase presente

       Eduardo Frei Montalva tuvo muchos más y más duros enemigos mortales en la izquierda que en la derecha o en el mundo militar”.

Leo Herán, empresario (Twitter, 13.2.19)

Literatura y vida

         Una persona que no lee, o lee poco, o lee sólo basura, puede hablar mucho, pero dirá siempre pocas cosas, porque dispone de un repertorio mínimo y deficiente de vocablos para expresarse. No es una limitación solo verbal; es, al mismo tiempo, una limitación intelectual y de horizonte imaginario, una indigencia de pensamientos y de conocimientos. Porque las ideas, los conceptos, mediante los cuales nos apropiamos de la realidad existente y de los secretos de nuestra condición, no existen disociados de las palabras a través de los cuales los reconoce y define la conciencia. Se aprende a hablar con corrección, profundidad, rigor y sutileza gracias a la buena literatura, y solo gracias a ella”.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura (7.1.03)