Para Segunda Lectura

Octubre - Diciembre 2018

Nivelar para abajo

      Hay enormes niveles de analfabetismo funcional (44%, Microdatos U. Chile, 2013), discapacidad en comprensión lectora (80-84%) y uso de aritmética básica (51%) que nuestra población registra, y que afectan también de manera importante a nuestros profesionales (27% analfabetos funcionales, 65% discapacitados). ¿Puede esto ponerse peor? Sí, puede. Por dos razones: la gratuidad de Bachelet, al nivelar para abajo, terminará reproduciendo a nivel universitario lo que ocurre a nivel secundario: la educación de calidad se concentrará en un caro y exclusivo sistema privado. Y, segundo, vendrá un momento de profunda frustración cuando quienes adquieran títulos universitarios sin ningún valor de mercado -al no reflejar conocimiento alguno-, aunque los hayan adquirido “gratis”, se den cuenta de que sus expectativas chocan con la realidad” 

Pablo Ortúzar, Instituto de Estudios de la Sociedad (El Mercurio, 14.6.18)