Para Segunda Lectura

Abril - Junio 2018

“Los militares deben remover a Maduro”

        La vía más estable y pacífica para Venezuela consiste en que un frente unido de militares y desafectos dentro del gobierno, con apoyo popular, saque del poder a Maduro y a su círculo. Maduro y su círculo íntimo, que buscan preservar su poder y enriquecerse, han destruido la democracia y la han reemplazado con la dictadura. Pero los militares venezolanos, con el apoyo popular, pueden poner fin a esta dictadura y restaurar la libertad, la dignidad y el derecho del pueblo a gobernarse. Si deciden hacerlo, creo que disfrutarán de un enorme apoyo de Estados Unidos y otros países libres”

Marco Rubio, senador por Florida, Estados Unidos (El Nuevo Herald, 28.2.18)

Filantropía innovadora

      Nuestro amigo Warren Buffet nos dio una vez un consejo magnífico sobre la filan­tropía: “No se limiten a proyectos seguros: apuesten por problemas complejos”. Para cada problemática en la que traba­jamos, financiamos ideas innovadoras: nuevas técni­cas para ayudar a los agricultores de los paí­ses en desarrollo a producir más alimentos y aumentar sus ganancias, nuevas herra­mientas para prevenir y tratar enferme­dades mortales, nuevas metodologías de enseñanza para ayudar a alumnos y docen­tes. Sin duda alguna, algunos de los proyec­tos que financiamos fracasarán. Es algo que no solo aceptamos, sino que esperamos, ya que estamos convencidos de que, en mate­ria de filantropía, es crucial apostar por solu­ciones prometedoras que los gobiernos y las empresas no pueden permitirse. A medida que aprendemos qué apuestas merecen la pena y cuáles no, tenemos que afinar nues­tras estrategias y compartimos los resul­tados para que redunden en beneficio de todos”

Bill Gates (Carta manifiesto, Fundación Bill & Melinda Gates, 2000)

“Pido perdón”

      Como militante comunista en la adolescencia, quiero pedir perdón a mis compatriotas porque entre 1970 y 1973 desfilé por las calles convencido de que a la democracia de Chile había que arrojarla por la borda y de que los sistemas que imperaban en la Unión Soviética o Cuba eran superiores y dignos de ser imitados. Pido perdón porque marché vociferando “Ho Ho Ho Chi Minh, lucharemos hasta el fin”, “expropiar, expropiar es mandato popular”, “los momios al paredón, las momias al colchón” y hasta “pueblo, conciencia, fusil, MIR MIR!”. También adherí a grupos que se adiestraban en defensa personal para “neutralizar a los fascistas”, que eran la gente de centro y derecha. Yo contribuí a emponzoñar el clima nacional al ver al que pensaba diferente como reaccionario y enemigo de clase. Me arrepiento de haberme dejado arrastrar por ideas antidemocráticas, de haber creído que tenía la panacea para todos los males bajo el brazo y que los que no coincidían conmigo pertenecían al basurero de la historia”

Roberto Ampuero, Ministro de Relaciones Exteriores (El Mercurio, 8.9.13)

“El peor desastre político”

      Los datos de la encuesta CEP indican que la Nueva Mayoría fue el peor desastre político de las últimas tres décadas: permitió el envilecimiento de la transición, empujó reformas malformadas, se partió en pedazos y derechizó al país. ¿Cómo recordará la historia a una coalición con ese desempeño?”

Ascanio Cavallo, ex Decano Periodismo Univ. A. Ibañez (La Tercera, 28.10.17)

“In the name of God, go!”

      It is high time for me to put an end to your sitting in this place, which you have dishonored by your contempt of all virtue, and defiled by your practice of every vice.

You are a factious crew and enemies to all good government.

You are a pack of mercenary wretches, and would like Esau sell your country for a mess of pottage, and like Judas betray your God for a few pieces of money.

Is there a single virtue now remaining amongst you? Is there one vice you do not possess?

Gold is your God. Which of you have not bartered your conscience for bribes? Is there a man amongst you that has the least care for the good of the Commonwealth?

You are grown intolerably odious to the whole nation. You were deputed here by the people to get grievances redressed, are yourselves become the greatest grievance.

 

Your country therefore calls upon me to cleanse this Augean stable, by putting a final period to your iniquitous proceedings in this House; and which by God's help, and the strength he has given me, I am now come to do.

 

I command you therefore, upon the peril of your lives, to depart immediately out of this place.Go, get you out! Make haste! So! Take away that shining bauble there, and lock up the doors.

 

In the name of God, go!”

Oliver Cromwell, Lord Protector de Inglaterra (20.4.1653)