Para Segunda Lectura

Enero - Marzo 2018

Derrota de retroexcavadora

        Al final del día, el derrotado no fue Alejandro Guillier, un personaje circunstancial en esta historia. En verdad, los grandes perdedores en la jornada de ayer fueron Bachelet y su legado; una Presidenta que habita una realidad paralela y un programa de reformas basado en una mirada completamente antojadiza e ideologizada del Chile actual. En definitiva, si realmente hubo alguna lógica plebiscitaria en lo sancionado ayer por la ciudadanía, no son pocos los que debieran dar la cara y salir a reconocer que el Chile de los últimos 30 años les ganó por paliza”.

Max Colodro, sociólogo (La Tercera, 18.12.17)

“La derecha perdida”

          Chile se ha salvado, por ahora, de profundizar el derrotero populista iniciado por Bachelet y que tanto desastre ha causado en América Latina. Pero hay que leer el libro “La derecha perdida” de la historiadora Valentina Verbal, que advierte que la derecha se ha acostumbrado a ceder terreno y espacio al discurso del adversario porque cree que con sus propias ideas no logra ganar, como en el caso grotesco de la gratuidad universitaria. Nada está asegurado, especialmente frente al auge de una izquierda aún más ideologizada y polarizada como es el Frente Amplio. Verbal nos invita a disputar a esa izquierda -y a la derecha que sintoniza con ella- sus premisas de justicia más fundamentales. Nos recuerda que conceptos como el de libertad son imprescindibles para ganar el debate. Lo peor que podemos hacer es confiarnos de que el peligro ya pasó y que no queda muchísimo trabajo por delante. Si nos damos por ganadores hoy y nos relajamos, estaremos nuevamente en cuatro años más rezando por evitar el desastre y, en esa oportunidad, tal vez sí terminemos totalmente perdidos”.

Axel Kaiser, Director Ejecutivo FPP (El Mercurio, 19.12.17)

“Nunca les dijeron la verdad”

         El Frente Amplio es el hijo del cinismo de la Concertación que abrazó en silencio las políticas heredadas de los “Chicago”, pero no las defendió. Las culpó de nuestros males en vez de bendecirla por nuestros bienes. Se excusó de no cambiarlas por los enclaves autoritarios. Esos millennials critican a sus padres por conformistas. ¿Cómo culparlos de que idealicen el pasado si nunca les dijeron la verdad?”

Gerardo Varela, abogado y columnista (El Mercurio, 25.11.17)

133.000 vs 6.000 trabajadores

        Bajo Bachelet II, el Estado ha crecido vorazmente y la eficiencia de los servicios públicos  ha caído notoriamente. Hoy es un Estado clientelista, cooptado por partidos y centrales sindicales. El Gobierno ha contratado a 133.000 empleados públicos adicionales, entre 2014 y 2017, mientras que el sector privado entero ha contratado solo a 6.000 trabajadores dependientes en el mismo período. Mientras un 40% de los programas públicos es mal evaluado por el propio gobierno, los empleados públicos ganan un 50% más que los empleados en el sector privado. El gasto público ha crecido a una tasa anual de 5,3% promedio en 2014-2017, triplicando el crecimiento anual promedio del PIB, de 1,8%. Los escándalos de administración deficiente se han multiplicado en empresas y servicios públicos. El sector público requiere de una reforma radical”.

Klaus Schmidt-Hebbel, economista (El Mercurio, 7.11.17)

El ingeniero comercial

         Como director de la Escuela de Economía y Administración de la UC, Pablo Baraona había liderado junto a Sergio De Castro, Ernesto Fontaine y otros, una innovación académica mayúscula: el concepto actual del ingeniero comercial. En Estados Unidos, el Departamento de Economía forma economistas y la Escuela de Business a los MBA. Mezclar ambos programas académicos a partir de los exigentes planes de estudio de Chicago creó un tipo de profesional muy versátil y apto, que ha sido fuente de inspiración para universidades chilenas y latinoamericanas. Los ingenieros comerciales constituyen una capa profesional y empresarial de enorme peso. Sus análisis y decisiones rápidamente ponen por delante los costos de medidas irresponsables. El país que conocemos habría sido imposible sin estos profesionales. No hay área en la cual no estén en posiciones de liderazgo. La expansión de la empresa chilena por Latinoamérica ha mostrado el valor de este capital humano, una de las mayores ventajas comparativas del país”.

Arturo Fontaine, filósofo y escritor (El Mercurio, 8.10.17)

A. Latina: 69% capitalista

        El apoyo al libre mercado está alcanzando niveles récords en América Latina. Según datos de Latinobarómetro, publicados en forma exclusiva en el Miami Herald y al Nuevo Herald, el porcentaje de personas en la región que está de acuerdo con la premisa de que “la economía de libre mercado es el único sistema con el que tu país puede llegar a ser desarrollado”, subió del 57% en el 2003, a un récord del 69% en el 2017”.

Andrés Oppenheimer, periodista (El Mercurio, 29.10.17)