Para Segunda Lectura

Mayo - Julio 2017

Mundo 3.0

      El mundo está sometido a algo que se viene encima, la cuarta revolución industrial con impactos que son brutales. Autos que se manejan solos, se habla de los robots como mecanismos para hacer trabajos repetitivos, de muy bajo valor, sin equivocarse, en cualquier horario y con grandes aumentos de productividad. ¡Eso está amenazando el trabajo de mucha, mucha gente! Acá nos preocupamos de la rigidez laboral y no nos damos cuenta que está llegando a pasos agigantados esta automatización de la sociedad, a niveles que no nos imaginamos, que no somos capaces ni siquiera de entender. Estos temas debieran estar de manera urgentísima. Y nosotros en discusiones del siglo XIX, que la derecha, que la izquierda, que los momios, que los revolucionarios. Nos quedamos atrás y la modernidad arrasa. Me preocupa que Chile sea capaz de estar a la altura de lo que viene”

Francisco Silva, Presidente Banco Security, El Mercurio, 26.3.17)

Expropiación

     La reforma al Código de Aguas es una expropiación encubierta, y eso nadie lo puede desmentir. Pretender cambiar la propiedad del derecho de agua desde perpetuo e indefinido a uso y goce, con una discrecionalidad tal por parte del Estado que queda facultado para caducar los derechos, y una serie de otras indicaciones, varias de ellas inconstitucionales, revela que aquí hay algo ideológico que nos deja en una posición de pérdida patrimonial incalculable. Y no solamente pérdida patrimonial, sino que la pérdida de ser sujeto de crédito, porque es obvio que si tenemos agua que estará sujeta a una arbitrariedad funcionaria, su valor patrimonial será menor, y eso limitará obviamente las inversiones”

Ricardo Ariztía, ex presidente de la CPC (El Mercurio, 1.4.17)

Las cosas claras

      En lugar de impulsar reformas que han dañado nuestra capacidad de crecimiento, se debieran emprender nuevas normativas que tengan como centro el crecimiento del país, para así retomar la senda que permitió reducir la pobreza y cambiar sustantivamente el nivel de vida de todos los chilenos”

Luis Enrique Yarur, Presidente BCI (Diario Financiero, 27.12.16)

       Ahora ya lo sabemos: no se trataba de una educación “gratuita y de calidad” sino de reducirla a la condición sofocante, mediocre, niveladora para abajo  que brinda el Estado. Para eso sirvieron los nenes que marcharon poniendo los ojos en blanco y dando pasitos de baile; para eso se liquidó a los colegios de calidad, “emblemáticos”; para eso se busca “sacarles los patines” a los talentosos; para eso se mantiene incólume un gremio de profesores incapaz de evaluar otra cosa que no sean los aumentos salariales. Y para cada una de estas iniciativas se ha contado con una masa hipnotizable con un par de tontos eslóganes”

Gobierno docente

Fernando Villegas, Periodista (La Tercera, 2.3.17)

Un nuevo monopolio

       Inaceptable monopolio para el organismo estatal que gestiona mi 3% (de mayor mayor aporte previsional). Corralito facilita la corrupción. Convierte al 3% en impuesto al empleo”

Salvador Valdes (@svaldesp), profesor UC (Twitter, 14.4, 17)

Talón de Aquiles

        En calidad de la educación primaria estamos a nivel de país africano”

Juan Bravo, CLAPES (Emol, 18.4.17)

Demagogia

       El Gobierno acaba de presentar una reforma que subiría las pensiones mágicamente en un 20%, gracias a la gestión de una entidad estatal que ni siquiera ha sido diseñada, no sabemos cuánto va a costar ni quién la va a integrar, no han dicho cómo y a quién va a rendir cuentas, y no han aportado un solo informe técnico para respaldar sus conclusiones, sólo la promesa de que será igual a la que opera en Canadá, la que, por cierto, es carísima y ha logrado rentabilidades inferiores a las obtenidas por los multifondos aquí en Chile”

Ricardo Leiva, profesor de comunicaciones U. Andes (El Mercurio, 19.4.17)

Gran aporte

       Felicitaciones por el nuevo número de Economía y Sociedad. Un gran aporte al debate de ideas que Chile necesita”

José Antonio Kast (@joseantoniokast), candidato presidencial independiente (Twitter, 4.4.17)

Ladrillo 3.0

      La revista Economía y Sociedad de José Piñera, trae por primera vez en muchos años, un nuevo plan estratégico que han llamado Chile 3.0. A mi me recuerda al Ladrillo original, no porque proponga lo mismo, sino porque es igual de atrevido y factible como fue el Ladrillo en su momento”

Tomás Bradanovic, ingeniero electrónico y MBA (bradanovic.blogspot.cl, 24.2.17)