Para Segunda Lectura

Economía y Sociedad № 109

Octubre - Diciembre 2021

“Bajar impuestos para crecer más”

        Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid,  propuso una reforma fiscal para España fundamentada en una idea sencilla que tanto bien nos haría: “Bajar impuestos para crecer más”. Díaz Ayuso lanza esta propuesta inspirada en la experiencia de la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno cumple 16 años reduciendo impuestos. La política de largo plazo de reducir impuestos ha derivado en un crecimiento medio anual del PIB para la Comunidad de Madrid superior al de toda España (1,9% vs 1,2%). Entre 2004 y 2020, la rebaja tributaria le ha ahorrado a todos los madrileños €52.819 millones. El madrileño medio ahorró €16.500 euros durante este periodo”.

Gabriela Calderón, editora de El Cato (Diario El Universo, Ecuador, 27.8.21)

“Cuba parece África”

         Cuba parece África, ya te digo, el país está en un caos horrible. La izquierda en el mundo intelectualiza a Cuba. Y nosotros hemos sido esa izquierda decadente que se ha ido al diablo porque no hemos sabido democratizar, no hemos sabido hacer de nuestra sociedad un país democrático. Y lo que queda de lo que fue la Revolución es una mueca de hambre, dolor y rabia, que es el rictus que ves en la gente que está desfilando”.

Wendy Guerra, escritora y actriz cubana (La Tercera, 13.7.21)

“Para los ilusos que creen que la educación en Cuba es gratis”

           ¡Inicio del nuevo curso escolar! Todos sabemos la situación que se está viviendo, que las mochilas valen más de mil pesos, que las medias 150, los calzoncillos y blumers 250, que la merienda es insostenible (solo para el que tenga dólares). Entonces, yo me pregunto ¿Hasta cuándo y hasta dónde? Llevamos años pintando las escuelas, reparándolas, y a los pobres maestros se les cae la cara de vergüenza al tener que decir: necesitamos la cooperación de los padres. Llevo años dando dinero para ventiladores que los niños no pueden usar porque aumentan el consumo eléctrico de la escuela; llevo años donando pintura, cloro, frazadas, escobas, araganes, en fin, de todo. Desgraciadamente dentro de 15 o 20 años tendré que ser de las madres que lloran porque sus hijos se fueron del país en busca de una mejor vida. Ya me cansé. Para los ilusos que creen que la educación en Cuba es gratis”.

Guetsy Alamo, madre cubana (ADV Cuba, 6.8.21)

“Cristina se encarnó en Alberto”

          El año pasado el avance de Cristina fue notable; este año el avance de Cristina es total. La invención de Alberto fue muy brillante por parte de Cristina, porque de otro modo hubieran perdido la elección de 2019. Entonces, durante la elección el argumento de él era “volvemos mejores”. Y es mentira, volvieron iguales, no cambió nada del segundo gobierno de Argentina a este momento. Hoy Alberto encarna a Cristina. La discusión que se dio por el Mercosur; las formas de esa discusión eran impensables en Alberto. Alberto era un tipo negociador, tranquilo. Ahora encarnó en Cristina. Hoy, la poIítica exterior argentina está basada en China, Rusia y Venezuela, al salir del Grupo de Lima. Este año el gobierno va a salir a regalar plata como ha hecho antes, pero eso también significa un riesgo porque si sigue imprimiendo billetes la inflación, que ya está mucho más alta de lo previsto, puede estallar. Hoy, la inflación prevista para este año es del 50%; el gobierno preveía el 20%”.

Jorge Lanata, periodista argentino (El Mercurio, 28.3.21)

“Vivir sin obligaciones”

         Nos impusieron la idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes. Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable.

El slogan era “vivir sin obligaciones y gozar sin trabas”. Qusieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una  izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor. Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder.

La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo. Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: Los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente.

Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo. Aman a la escuela pública, pero mandan a sus hijos a colegios privados. Adoran la periferia, pero jamás viven en ella. Firman peticiones cuando se expulsa a algún invasor, pero no aceptan que se instale en su casa.

Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la república. Debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura y de las obligaciones antes que los derechos”.

Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia  (El Mundo, 20.2.19)