Para Segunda Lectura

Economía y Sociedad № 109

Octubre - Diciembre 2021

“Resumen de Chile”

          Lo de Rojas Vade es un gran resumen de lo que sucede con Chile: un país que se empeña en simular que tiene una enfermedad que no es y se aplica la medicina que no corresponde”.

John Müller, exsubdirector de El Mundo de España (Twitter, 5.9.21)

“Cubillos 84.000, Yagan 61”

         ¿Sabían que Marcela Cubillos sacó 84,000 votos y los pueblos originarios menos de 90,000 votos y ellos tienen 17 convencionales? ¿Qué representatividad tiene esta Convención? ¿Sabían que el constituyente Yagan sacó 61 votos? ¿El Kawesqar sacó 95? ¿El Chango sacó 395? ¿El Quechua sacó 632?”.

Ramón Ulloa, matemático (Twitter, 4.7.21)

“Ni unanimidad Convención puede alterar los 2/3”

           El quórum de 2/3 es parte de las reglas del juego definidas por el Congreso y plebiscitadas; son externas a la Convención. Ni la unanimidad de ella podría alterarlo válidamente”.

Arturo Fermandois, abogado constitucionalista (El Mercurio, 16.9.21)

“La gente ha bajado de peso”

          Rabia deben sentir las 800 mil personas que identificó la CASEN en situación de pobreza al escuchar las declaraciones de la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, referidas a la pretendida “precariedad” con que desempeñan su labor los constituyentes. “La gente ha bajado de peso”, afirmó Loncón. La desconexión profunda que la mayoría de los constituyentes pareciera demostrar con la realidad del país habla mucho de la ilegitimidad de origen que tiene el plebiscito constitucional, parido a partir de una ola de violencia radical, y de la deslegitimación de ejercicio que acumula crecientemente la poca eficacia de la Convención. ¿Alguien cree que la hegemonía de la izquierda es representativa de la diversidad del país? Evidentemente, las elecciones de mayo se realizaron en un momento político de profunda rabia y desesperanza, producto de la pandemia y la falta de ayuda. Ello implicó que millones se marginaran del proceso electoral y que la representación popular fuera reemplazada por grupos que hábilmente canalizaron el descontento y plantearon alternativas populistas de difícil concreción”.

Cristián Valenzuela, director de Desarrollo, Derecho UC (La Tercera, 28.7.21)

“Partido Peronista de Chile”

          En este momento no existe el poder Ejecutivo, tenemos un régimen parlamentario de facto y el Congreso reinterpretó la Constitución para arrebatarle la iniciativa legislativa al presidente. Hoy en Chile la mayoría de los parlamentarios votan en función de objetivos electorales de corto plazo. Se está formando un ‘Partido Peronista de Chile’ que atraviesa a todo el espectro político”.

Leonardo Suárez,  economista, director de Estudios de Larraín Vial (El Mercurio, 18.9.21)

          Hace ya tiempo que en Chile se viene observando un lento y gradual deterioro de nuestra economía. En la época dorada crecíamos a tasas del 7%. No teníamos deuda. Éramos acreedores netos. Pero todo eso ya es historia. Parece que Chile dejó de preocuparse de la economía. Ya no importan tanto el crecimiento, el empleo, el gasto, la deuda, las tasas de interés y para qué hablar de esa palabra tan antigua como es la inflación. Saliendo del covid-19, vivimos una euforia fugaz. El lema parece ser gastar y comprar como si el mundo se fuera a acabar. Nuestra deuda aumenta y los fondos soberanos se consumen. Volver a la prudencia no será fácil. Exigirá mucha responsabilidad. Si la política nos permite convivir, es la economía la que nos permite vivir mejor”.

“Deterioro económico”

Leonidas Montes, director CEP (El Mercurio, 5.8.21)

“Chile fue la Suiza de América Latina”

           Chile fue la ‘Suiza’ de América Latina, admirado en todo el mundo por los resultados de sus políticas, por su estabilidad y seguridad jurídica y personal. Después de décadas de esfuerzo, en muy poco tiempo, fue succionado por el “pantano latinoamericano”. Al emprendedor, al inversionista, al empresario, los países exitosos los seducen, no los ahuyentan ni estigmatizan”.

Alejandro Weinstein, empresario (El Mercurio, 5.9.21)

“Triplicamos el consumo de marihuana de Europa”

         La prevalencia del consumo de marihuana en Chile a nivel de población general es muy superior al resto de Latinoamérica, 28,1%. Mientras en Uruguay -donde está legalizada- es 18,9%, Argentina 4,6%, Brasil 3,4% y Perú 2,6%. Además, triplicamos el consumo de los países europeos. A nivel escolar llegó a 34,2% en 2017 y a nivel universitario alcanzó el 57,4% (Senda, 2019)”.

Otto Dörr, doctor en Medicina, U. de Heidelberg (El Mercurio, 12.8.21)

Poder estatal

         El poder que ejerce sobre mí un millonario es menor que el poder que ejerce sobre mí el funcionario estatal de menor rango que usa el poder coercitivo del Estado”.

Friedrich Hayek, Premio Nobel de Economía