Para Segunda Lectura - Fallo Frei

Economía y Sociedad № 107

Abril - Junio 2021

         Frente a que este fallo pudiera tener un costo para mi carrera, la mejor defensa de uno es un buen fallo, bien fundado, bien construido, sólido. Este es nuestro mejor escudo”.

Guillermo de la Barra, ministro de la Corte de Apelaciones (El Mercurio, 31.1.21)

         Este gobierno fue incapaz de poner orden en Plaza Italia. No va a ser capaz de imponer el orden en La Araucanía.  Nada que hacer ahí. Seguirá reinando el caos”.

Paola Plaza, ministra de la Corte de Apelaciones (El Mercurio, 31.1.21)

Tres jueces que honran al Poder Judicial

         El juez que falla pensando en lo bien o mal que le va a ir más adelante, es la negación de un juez. Si uno fallara en el sentido diverso del cual tiene la convicción, sería prácticamente un delincuente más”.

Jaime Balmaceda, presidente de la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago (El Mercurio, 31.1.21)

“No tienen perdón”

        Los Frei se hicieron los desinformados. Que no sabían que a su padre le iban a hacer un proceso de conservación. Y luego, que los médicos no les habían entregado los documentos. Ha sido tanta la hipocresía. Esa gente no tiene perdón. Haber tratado a profesionales serios como delincuentes; mi marido tener que firmar en Carabineros cuando ya estaba viejito y enclenque. Creo que esa gente tiene mucho odio”.

Teresa Gebauer, viuda del doctor Helmar Rosenberg, uno de los condenados en primera instancia por el juez Madrid (El Mercurio, 31.1.21)

“Una mentira que anuló la integridad de mi padre”

         Todos estos años pedimos que se haga justicia y salga victoriosa la verdad, frente a un delito que no ocurrió y que hoy tres valientes jueces dejan en evidencia, en un fallo unánime e irrefutable, primando la imparcialidad que debe caracterizar a la justicia, frente a la presión política y mediática que caracterizó este caso. Una mentira que no nos permitió vivir tranquilos y anuló el prestigio e integridad de mi padre, que aún con la certeza de su inocencia, lo obligó a jubilarse y a vivir con miedo”.

Felipe Valdivia, hijo del doctor Pedro Valdivia (El Mercurio, 26.1.21)

          Son años de lucha contra una elucubración, sin fundamento, de dañar y causar la muerte al Presidente Frei. Pero el daño moral y familiar causado especialmente por Carmen Frei a tantas familias acusadas injustamente no se recupera de inmediato”.

“Daño de Carmen Frei”

Patricio Rojas, exministro del Interior de Eduardo Frei Montalva y exministro de Defensa de Patricio Aylwin (El Mercurio, 25.1.21)

“¿Quién responde?”

      El proceso por la muerte del Presidente Frei Montalva dejó muchas víctimas colaterales: grandes profesionales, algunos fallecidos en medio de infames acusaciones, otros como el doctor Luis Castillo, limitados para desempeñar cargos públicos. ¿Quién responde?”.

Jaime Mañalich, exministro de Salud (Twitter, 25.1.21)

“La verdad tiene su hora”

         Lo dije hace dos años y ahora la Corte de Apelaciones de Santiago lo ratifica. Como dijo mi abuelo, “La verdad tiene su hora”. Lamento lo mucho que han sufrido personas inocentes con este caso, incluso algunos que se la jugaron por su salud”.

Juan Pablo Beca Frei, nieto del expresidente Frei Montalva (Twitter, 25.1.21)

“Vergüenza, vergüenza”

         Vergüenza, vergüenza ajena porque cuesta concebir que alguien sea capaz de perseguir a personas por un supuesto crimen, sin prueba alguna para obtener alguna ventaja. Acusar a alguien de asesinato es gravísimo. En cuanto a la señora Carmen Frei, cabe pensar que ella ha visto alterado su entendimiento por su cercanía con su padre, ya que me niego a creer que sea un interés económico lo que sostiene la conducta de sus familiares”.

Luis Larraín, presidente Consejo Asesor Libertad y Desarrollo (La Tercera, 29.1.21)

“Es gratis acusar”

        En Chile muchas querellas son casi instrumentales, tienen fines políticos y la consecuencia para quien apunta con el dedo es muy leve. Tampoco hay indemnizaciones económicas ni hay responsabilidades penales. Entonces es gratis acusar a alguien de cometer ilícitos. En otros países, si no logras comprobar lo que dijiste, tienes que indemnizar; entonces lo piensas varias veces antes de hacerlo. En el caso Frei hay personas que murieron estigmatizadas con esta investigación. Si la Corte Suprema ratifica esta sentencia, debiera haber espacio para indemnización”.

Gabriel Zaliasnik, abogado (Ex-Ante, 29.1.21)

“Protesta por abandono del Colegio Médico”

          No tenemos recuerdo de que algún médico haya sido antes condenado por causar la muerte con dolo en un paciente, que es lo que estableció la sentencia de primera instancia, ahora revocada por su carencia de pruebas. Nuestro Colegio Médico de Chile, a diferencia de muchas otras instancias en que ha defendido a los médicos, no lo hizo en este caso y más bien se puso del lado de los acusadores, demostrando un sesgo preocupante. Ante el abandono de nuestro Colegio a estos cuatro profesionales maltratados en forma inmisericorde, es que manifestamos nuestra protesta y reivindicamos su honorabilidad e inocencia”.

Doctor Manuel José Irarrázaval y otros 56 doctores (El Mercurio, 30.1.21)

“Primer fallo con jueces imparciales”

          Este es el primer fallo dictado por jueces imparciales. El fallo de primera instancia fue dictado por un juez que estaba muy comprometido por haber formulado la acusación. Los ministros de la Novena Sala han hecho un gran servicio al país, comportándose con independencia en un caso en el que en realidad no existían pruebas para fundar una condena”.

Cristián Riego, abogado penalista y académico UDP (El Mercurio, 26.1.21)

El gobierno contra los 4 doctores

        Durante nuestro primer gobierno se presentó, en 2011, una querella criminal por homicidio al tener los primeros indicios de que la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva no había sido por causas naturales”.

Comunicado de prensa del gobierno de Chile Vamos (30.1.19)

Gobierno retrocede tras su grave error

          El ministerio del Interior no apeló a la resolución de la novena sala de la Corte de Apelaciones que absolvió a todos los acusados en el fallo Madrid”.

La Tercera  (10.2.21)

Lagos pierde su credibilidad

          Augusto Pinochet es el que encarga este magnicidio”. 

Ricardo Lagos, expresidente socialista (La Tercera, 30.1.19)

Bachelet interfiere en un proceso judicial

          La justicia tarda, pero llega”.

Michelle Bachelet, al día siguiente del procesamiento del juez Madrid (La Tercera, 14.12.09)

Hace 12 años

          El caso Frei será el Affaire Dreyfus de Chile. Si no se comprueba un homicidio, destruirá la credibilidad de la Concertación”.

José Piñera, director de Economía y Sociedad, tras el procesamiento del juez Madrid y las declaraciones de dirigentes de la Concertación (Twitter, 14.12.09).

          Es todo mentira. Todo, todo, todo. Todo mentira”.

Gemita Bueno, acusadora del senador UDI Jovino Novoa reconociendo que la acusación era un montaje (El Mercurio, 15.8.04)

“Aún hay jueces en Berlín

         Cuentan que Federico el Grande, que reinó en Prusia entre 1740 y 1786, se construyó cerca de Berlín un magnífico palacio donde pasar los veranos y llevar a cabo su afición a la caza. Federico amaba ese palacio y lo bautizó como Sans Souci, expresión que significa “sin preocupaciones”. Pero la existencia de un molino cerca del palacio perjudicaba sus vistas y ahuyentaba a los ciervos y jabalíes que quería cazar, por lo que decidió hacerle una oferta de compra al molinero para desmontarlo. Al negarse este a vender, Federico le hizo saber que procedería sin más a la destrucción del molino. Pero el molinero recurrió a los tribunales y estos emitieron una providencia ordenando al monarca que respetara la propiedad privada de su súbdito y se abstuviera de derribar el molino.

Cuando Federico terminó de leer la orden -y aquí hay dos versiones-, el molinero habría exclamado: “Aún hay jueces en Berlín”. La otra versión dice que habría sido el mismo rey el que lo habría dicho, como una forma de reconocer que el poder judicial era independiente de sus deseos.
No he podido más que recordar esta anécdota al conocer el fallo emitido recientemente por la Corte de Apelaciones sobre el caso Frei.

En 2019, leí la investigación que elaboró el juez Alejandro Madrid durante 16 años. El argumento del sumario era tan frágil como retorcido y parecía muy aventurado apoyar en él una condena por homicidio, la cual fue acogida sin objeciones por una gran parte de la opinión pública.

Pensé entonces que para los jueces de apelación este no solo sería un desafío técnico, al tener que poner en su sitio el dictamen de los peritos y la apreciación técnica de las pruebas, sino que sería un ejercicio de independencia ante el soberano que representa la opinión pública.

Este fallo, unánime además, afortunadamente, nos hace pensar que todavía quedan jueces en nuestra república

John Müller, periodista del ABC en España y Pauta en Chile (Pauta, 27.1.21)