Para Segunda Lectura

Economía y Sociedad № 107

Abril - Junio 2021

Viva el modelo

         No es coincidencia que Chile fuera capaz de obtener mucho más vacunas que el resto de sus vecinos latinoamericanos: Chile es, por lejos, el país más globalizado de la región. Mientras varios líderes populistas de América Latina se oponen al libre mercado y a la globalización, Chile ha mantenido su exitoso sistema económico libre. Las amplias redes de contacto internacionales de Chile le permitieron obtener las vacunas mucho más rápido que México o Argentina, cuyos líderes poseen contactos limitados en el mundo internacional”.

Andrés Oppenheimer, periodista (Miami Herald, 11.2.21)

“Caos en la Araucanía”

         Lo que está ocurriendo en la Araucanía no lo habíamos vivido en los últimos 25 años. Esto ya se desbordó. La zona no puede estar más incendiada. Estamos en el caos mismo. El problema de fondo somos nosotros, los políticos, que no somos capaces de ponernos de acuerdo”.

Diego Paulsen, diputado por la Araucanía y presidente de la Cámara de Diputados (El Mercurio, 28.2.21)

“Incapaz de poner orden”

         Este gobierno fue incapaz de poner orden en Plaza Italia. No va a ser capaz de imponer el orden en La Araucanía.  Nada que hacer ahí. Seguirá reinando el caos”.

Patricio Navia, cientista político (Twitter, 2.3.21)

“Cambié mi posición”

        Después del 18 de octubre de 2019, he modificado mi posición en un punto, pues creo que el actual gobierno hizo concesiones que superaron los límites aceptables en materia de orden público y en cuestiones económicas. Las concesiones que tuvo que hacer el gobierno y los parlamentarios de centroderecha durante el último año son consecuencia, en gran medida, de una pérdida en la batalla cultural donde defender principios y valores contra la opinión pública predominante en los medios se hizo imposible para muchos, sea por falta de recursos argumentativos, sea por falta de coraje. Por lo mismo, la derecha de hoy y mañana debe ser más clara en la defensa de ideas y principios”.

Luis Larraín, presidente Consejo Asesor Libertad y Desarrollo (El Líbero, 18.2.21)

“Vamos a reducir el Estado”

          Vamos a reducir el tamaño del Estado; vamos a cambiar los programas sociales que están tomados por los operadores políticos, por ayudas directas que cada persona elija. Y vamos a rebajar impuestos, porque cuando los aumentas se los lleva el Estado, suben los sueldos de los amigos y no llegan a la gente”.

Rojo Edwards, candidato a gobernador de la Región Metropolitana por el Partido Republicano  (La Segunda, 16.2.21)

          El alcalde Jadue cuenta con el respaldo del Partido Comunista, su partido, lo que al final del día será el principal obstáculo en su carrera hacia la cumbre. Cargará con la pesada historia de una colectividad política cuyos ideales colapsaron, dejando tras de sí una huella de escombros”.

“La pesada historia del PC”

José Joaquín Brunner, exministro PPD del presidente Frei R-T (El Mercurio, 27.12.20)

“Gran error de la N. Mayoría”

          Fue un gran error que la Nueva Mayoría, por ambición electoral, legitimara y le abriera la puerta al Partido  Comunista, que no tiene y jamás ha tenido un compromiso sustantivo ni con la república, ni con la democracia, ni con los derechos humanos. Los comunistas usaron la plataforma que le entregó la Nueva Mayoría para generar el mayor daño posible a la izquierda moderada. Han intentado usar el caos como escalera al poder. Es un oportunismo canalla al que le da lo mismo el bienestar de las personas en la medida en que beneficie las ambiciones de poder del partido”.

Pablo Ortúzar, investigador  IES (Ex-Ante, 1.1.21)

“Corrupción municipal”

         La corrupción y la falta de probidad a nivel municipal es mayor de lo que creíamos. Pareciera ser transversal y endémica y quizás mayor que la que se ve dentro del Estado central y los ministerios”.

Pablo Paniagua, investigador FPP (El Líbero, 16.1.21)

“78% de gasto ineficiente”

         De acuerdo con un estudio publicado en la prestigiosa revista Applied Economics, la ineficiencia de los municipios chilenos ha crecido de forma vertiginosa en este último tiempo: si en 2008 un 37,5% de los recursos eran gastados de forma ineficiente por los municipios, este porcentaje llegó en 2018 al 78,4%”.

Juan Lagos, investigador FPP (El Mercurio, 16.1.21)

“Mala política pública”

          La discusión sobre pensiones en el Congreso no contribuye a una solución integral. Es una mala política pública, pues deja dos temas centrales en el tintero para cualquier país que enfrenta el problema del envejecimiento, que son las lagunas y  subcotización, y la edad de pensión, que en Chile sigue siendo de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres”.

Alejandra Cox, economista (Pulso, 13.1.21)