Para Segunda Lectura - Mundo

Economía y Sociedad № 106
Enero - Marzo 2021

“Las elites perdieron el coraje”

          La declinación del coraje es una de los hechos más sorprendentes que observamos en Occidente. El mundo occidental ha perdido el coraje civil, cada país, cada gobierno, cada partido político y, por cierto, las Naciones Unidas. Esta pérdida del coraje es particularmente visible en la elite intelectual y en los grupos dirigentes, dando la impresión de que toda la sociedad perdió el coraje. ¿Deberíamos recordar que desde antiguo la declinación del coraje ha sido considerada el comienzo del fin?”.

Aleksandr Solzhenitsyn, discurso inauguración año académico, Universidad de Harvard (El Mercurio, 8.6.78)

“El tirano más destructor”

       Los chavistas son una pandemia, una crisis peor que el Covid y contaminante para todo el Continente. Nicolás Maduro es el tirano más destructor que ha habido en América Latina”.

Felipe González,  exprimer ministro socialista de España (Nueva Economía Forum de España, 13.11.20)

“Patria Chiquitita”

        En parte por rechazar el libre comercio como el que propuso Bush con EE.UU. en 2005, nuestro PBI real (bienes y servicios) por habitante, es el mismo hoy que hace 15 años. O sea, 15 años estancados, sin crecimiento. En dólares por habitante, somos la mitad. Patria Chiquitita”.

José Luis Espert, excandidato presidencial de Argentina (Twitter, 11.6.20)

“Cuba, la isla del sexo”

         Este libro es una crónica informada, entretenida e inteligente que se basa en una multitud de prolongadas visitas que hizo Patricio Fernández a la isla caribeña entre los años 1992 y 2018. A Fernández lo que ve no le gusta; sabe que está ante un fracaso monumental. Dice Fernández: “Cuba ya no es tanto la isla de la revolución como la isla del sexo. Para las nuevas generaciones, el socialismo no es más que una monserga gastada. El erotismo, en cambio, se respira por todas partes”. Pero a poco andar aparece el lado oscuro de esa alegría: el cobro. No se trata de prostitutas profesionales, como las que existen en todo el mundo. Es un fenómeno mucho más generalizado. “Gerardo me dijo un día: ‘yo no confío ni en mi madre ni en mi esposa ni en mi hija’. Es frecuente que los jóvenes oferten a sus novias y que las madres consientan que sus hijas se prostituyan”. El gran poema de Palés Matos habla de la sensualidad antillana. Pero eso nada tiene que ver con la prostitución de esa sensualidad que es lo que se vive en Cuba. Sensualidad hay también en Puerto Rico y en la Cuba de Miami, pero genuina. Pero no es la cultura sino el sistema el que empuja a las mujeres a denigrarse. Porque dicho sin subterfugios, de eso se trata, al fin. La masiva prostitución cubana es el resultado del socialismo cubano. Escribe Fernández: “Hay un silencio incómodo al fondo de la alegría cubana”. Y con razón”.

Arturo Fontaine, filósofo y escritor (El Mostrador, 9.10.18)

“Cuba, un burdel”

          Veinte vuelos a la semana parten desde España con destino a La Habana. Al año transportan a 200.000 turistas solteros con destino a la isla del Caribe. Casi todos buscan lo mismo: compañía femenina por unos días. La empobrecida Cuba de Castro es ahora el Bangkok de lengua hispana. Cuba era conocida como el burdel de los yanquis. Ahora, rápidamente, se está transformando en el burdel de los españoles”.

Tunku Varadarajan,  periodista y fellow Hoover Institution (The Times, 3.8.96)

        En agosto el presidente Putin aprobó la vacuna rusa contra el Covid-19 y los funcionarios del gobierno prometieron disponer de millones de vacunas hacia fin de año. Pero ahora, estas promesas se han esfumado porque el Estado ruso enfrenta severos problemas para producirla en grandes cantidades. Así, para fines de año, Rusia espera producir solo 2 millones de vacunas, muy por debajo de las 30 millones prometidas originalmente. Las farmacéuticas rusas han tenido dificultades para abastecerse desde el exterior de insumos esenciales como  las cápsulas contenedoras y los biorreactores que permiten a los componentes de la vacuna crecer y fermentar”.

“Sputnik en problemas”

Georgi Kantchev,  periodista (The Wall Street Journal, 12.12.20)

“Chile pionero mundial”

         Una de las razones porque Chile va a trascender en el mundo es por cómo resolvió el tema de las pensiones. Chile desarrolló una de las más ingeniosas soluciones a largo plazo con el sistema de capitalización privado. Más y más países van a tener que adoptar alguna versión del sistema chileno. El problema del envejecimiento es uno de los temas centrales del mundo occidental”.

Fareed Zakaria, columnista The Washington Post (Foreign Affairs,7.9.96)

“La ignorancia, fuente del mal”

         El mal en el mundo proviene casi siempre de la ignorancia. La buena voluntad puede causar tanto daño como la mala voluntad si no se ilustra. No hay bondad verdadera sin el mayor grado posible de claridad de análisis”.

Albert Camus, premio Nobel de Literatura (La Peste, 1947)