Para Segunda Lectura - Mundo

Economía y Sociedad № 105
Octubre - Diciembre 2020

“Reduce taxes”

          An economy hampered by restrictive tax rates will never produce enough revenues to balance our budget: just as it will never produce enough jobs or enough profits. Next year’s tax bill should reduce personal as well as corporate income taxes”.

John F. Kennedy, president of the United States of America (Address to the Economic Club of New York, 14.12.62)

“Vengan a Uruguay”

       Uruguay tiene la posibilidad de convertirse en un lugar de llegada para personas de todo el mundo. Flexibilizaremos las normas del Banco Central sobre ingreso de capitales. Los incentivos tributarios son para que se instalen en Uruguay los extranjeros que elijan al país como destino de sus proyectos personales y económicos. Si damos certezas jurídicas y tributarias a largo plazo, el país será un lugar de destino del mundo. Uruguay ofrece un país con una política migratoria que otorga un marco de seguridad pública, jurídica y económica”.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay (Infobae, 9.1.20)

“Los pobres van a Estados Unidos”

       Es difícil encontrar un país con mayor desigualdad material que los Estados Unidos, lo que no es sorprendente porque esta nación fue diseñada para fomentar y proteger la libertad individual, por lo cual es natural que el talento se despliegue con fuerza y abra caminos insospechados. Así, la creación de grandes fortunas es una consecuencia lógica de la libertad individual que define a los Estados Unidos. Sin embargo, los pobres del mundo continúan abandonando sus países para vivir y florecer en uno de los países más desiguales del mundo. Este hecho desmiente que la desigualdad dañe a los pobres, quienes arriesgan hasta la vida para llegar a Norteamérica. Y una vez que han pisado tierra norteamericana, los pobres no se van a ciudades de “baja desigualdad”, sino que se establecen en Los Angeles, Chicago, San Francisco o Nueva York. Y ello porque las máximas oportunidades se encuentran donde es máxima la densidad de ‘super ricos’”.

John Tamny, vicepresidente de Freedom Works (RealClearMarkets, 3.9.20)

“Potencial del capital humano de América Latina”

         Soy de Miami y aprendí muchas cosas allí, como el dinamismo de las diásporas. Todos los países prestatarios del BID tienen diásporas en Miami. Y ahí aprendí el potencial del capital humano de los pueblos de la región; que, a pesar de dónde sean, con el acceso a la educación, la libertad de innovación y sin las trabas burocráticas, ¡lo que pueden lograr! Lo he visto toda mi vida: no hay razón por la que hay pueblos que van y que son exitosos en Miami, no lo sean en sus propios países. El capital humano es clave para el desarrollo y el éxito económico y el BID puede ser una poderosa herramienta para construirlo en la región”.

Mauricio Claver-Carone, nuevo presidente del BID (El Mercurio, 19.9.20)

Revolución Google

         Google podría cambiar el futuro del trabajo y de los estudios universitarios. Algunos empleados de la compañía dictarán cursos de Gerente de Proyectos, Diseñador de Experiencia de Usuario (UX) y Analista de Datos que sustituyen a los estudios universitarios de 4 años y permiten acceder a trabajos bien remunerados. Los cursos  se dictarán online, durarán 6 meses y costarán $300 dólares, el 1% del costo promedio de $30.000 dólares que le significa a un estudiante universitario titularse de una carrera de 4 años. A quienes aprueben estos cursos, Google les otorgará un certificado profesional, “Google Career Certificate”, y les ofrecerá becas y prácticas laborales. Estos cursos no tienen prerequisitos y se suman a otros dictados por Google a través de la plataforma educacional digital Coursera, fundada por la U. de Stanford. Ya miles de personas han encontrado nuevos trabajos y mejorado sus remuneraciones después de aprobar  el curso más popular de Google en Coursera, “Google IT Certificate”.

Justin Bariso, autor del libro “EQ Applied” (Inc.com; 19.8.20)

         Wikileaks reveló las notas oficiales de una reunión efectuada el 18 de diciembre de 2008 en Santiago de Chile, guardada secretamente para “Official Use Only” en la “Public Library of US Diplomacy”,  entre el vicepresidente de Chile, Edmundo Pérez Yoma, en ausencia de la presidenta Bachelet por un viaje a Brasil, y una delegación de congresistas norteamericanos, liderada por el demócrata Gregory Meeks e integrada, entre otros, por el republicano Paul Ryan, quien tiempo después asumiría como “Speaker of the House”, equivalente a presidente de la Cámara de Diputados de Chile. En ella, Meeks señala que “el hecho de que Chile redujera la pobreza drásticamente, estableciera sólidas instituciones democráticas, promoviera la libertad económica y expandiera el libre comercio, es un verdadero milagro que lo destaca entre las naciones de América Latina”. A su vez, Paul Ryan le manifestó a Pérez Yoma que estaba “muy impresionado con el sistema de capitalización para las pensiones de Chile”, a lo que Pérez Yoma le replicó, refiriéndose a la profunda recesión que se vivía en ese entonces, que “si el sistema sobrevive esta crisis, puede sobrevivir a cualquier cosa”.

“Puede sobrevivir cualquier cosa”

Wikileaks sobre “Praise for Chilean Way” (Public Library of US Diplomacy, for “Official Use Only”, 18.12.08)