Para Segunda Lectura

Abril - Junio 2020

“Señor Presidente”

        La promesa de tiempos mejores ha sido un fraude monumental. En vez de progreso y seguridad, los dos años de su Gobierno han significado un retroceso económico, social, institucional y político para el país de grandes dimensiones.

Como resultado de su mandato, el Chile del 2020 es más pobre, más inseguro y tiene peores perspectivas de futuro que hace dos años atrás y el daño que su liderazgo le hace al país y a sus instituciones nos ha llevado a la peor crisis política y económica que haya visto el país en los últimos 50 años.

Como si no bastara con este dramático escenario, su disociación de la realidad lo ha llevado no solo a comprometer los grandes avances que hemos tenido en los últimos 30 años, sino que a hipotecar el futuro de millones de chilenos con la apertura de un proceso constitucional que, partiendo en una hoja en blanco, nos puede llevar al desenlace de una Asamblea Constituyente como la que destruyó a Venezuela, Ecuador o Bolivia.

Como Partido Republicano oficialmente nos declaramos en oposición a este Gobierno.

Rechazamos el itinerario constitucional que usted ha definido como solución a los problemas de Chile y que su Gobierno ha posibilitado como respuesta a la crisis de violencia que vive Chile.

El compromiso electoral de 2017 ha sido severamente violentado y todos quienes lo suscribimos para evitar el triunfo de la izquierda, hemos sido liberados de él, al ver que esa misma izquierda es la que ha triunfado en imponer sus ideas y convicciones en este Gobierno”.

José Antonio Kast, excandidato presidencial independiente y presidente Partido Republicano de Chile (carta pública, 1.3.20; Extracto)