Voces

Economía y Sociedad № 108

Julio - Septiembre 2021

Propuestas Anti-Pueblo

(De constituyentes de la “Lista del Pueblo”)

María Rivera (Distrito 8)


Es necesario un cambio radical en la economía del país. En primer lugar, la economía debe ser totalmente planificada. En segundo lugar, proponemos que todas las empresas estratégicas del país (mineras, AFP, bancos, eléctricas, etc.) sean estatizadas y controladas por los trabajadores organizados.

Todo lo que hace el Banco Central es para mantener la economía al servicio de los grandes empresarios, chilenos y extranjeros. No existe posibilidad de tener un Banco Central autónomo mientras los empresarios sigan en el poder. Necesitamos estatizar toda la banca privada y crear un Banco Único Estatal, controlado por la clase trabajadora para invertir en todo lo que sea necesario.

Es necesario echar abajo las AFP, recuperar todos nuestros fondos expropiando a las AFP y ponerlos bajo control de la clase trabajadora.

El derecho de propiedad de las grandes empresas hay que eliminarlo. Defendemos el derecho de las personas a tener su casa, su auto, su pequeño negocio. Pero las grandes empresas no pueden estar en las manos de algunas familias, porque eso solo sirve para la acumulación privada de riqueza y la miseria del pueblo.



Elsa Labraña (Distrito 17)


El actual sistema económico capitalista neoliberal necesita de la desigualdad, la escasez y explotación de las personas y ecosistemas para sobrevivir y beneficiar a un pequeño grupo privilegiado de la población, a costa de la precariedad y desesperación de la gran mayoría. Debemos pasar de una economía extractivista a una social que ponga en el centro el bienestar colectivo y active la industrialización del país con criterios ecológicos.

Adhiero a la propuesta de la coordinadora NO+AFP de un sistema de reparto cuya administración sea por un ente autónomo, creado por los propios trabajadores

La actual Constitución consagra el derecho de propiedad por sobre los derechos sociales, facilitando así la mercantilización de los mismos. Creo que hay que incentivar derechos de propiedad colectivos, como las cooperativas y mutuales. El agua debe ser un bien común de uso público y administrado por las comunidades que colindan con las cuencas  de aguas. Derogar el Código de Aguas es urgente.



Rodrigo Rojas (Distrito 13)


Es necesario migrar de forma progresiva a un modelo económico con participación social activa de la fuerza laboral en las decisiones de los directorios y que abandone el extractivismo destructivo reemplazándolo por una actividad enfocada en la sustentabilidad y protección y reparación de los bienes naturales.

Debemos terminar y abandonar el sistema privatizado de pensiones. Su funcionamiento se traduce en la precarización de las pensiones en pos del enriquecimiento de grupos económicos. Pienso que migrar a un sistema de reparto estatal es la opción.

Eliminar definitivamente la propiedad sobre los recursos naturales, terminando con esta figura maquiavélica única en el mundo llamada “derechos de agua”.



Constanza San Juan (Distrito 4)


El sistema económico neoliberal que rige en nuestro país se basa en la depredación sin medida de los mal llamados recursos naturales y que nosotros denominamos “elementos vitales”, porque son los que sustentan la vida en el planeta y nuestra propia supervivencia como especie. Es fundamental transitar hacia una economía profundamente anti-neoliberal, anti-extractivista, solidaria, justa y equitativa, que no siga poniendo en riesgo la vida en la Tierra, que tenga como límites los derechos de la Naturaleza.

Basamos nuestra posición política y social sobre las pensiones fundamentalmente en la propuesta del movimiento NO+AFP. Nuestra apuesta es por un sistema de reparto.



(Fuente: Pulso, 20.5.21)