Impacto de Economía y Sociedad

Promotor de la Libertad y la Democracia en Chile

(Presentación de José Piñera por el economista José Luis Daza en la cena anual de la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio que tuvo lugar en el hotel Drake de Nueva York el 19 de febrero de 2004.)

No es la primera vez que introduzco a José Piñera. En ocasiones anteriores ha significado un esfuerzo inmenso, seguido de un gran placer. Para conseguir que este hombre hable en foros que yo había organizado, tuve que perseguirlo alrededor del mundo. Afortunadamente, esta vez la Cámara realizó el esfuerzo para conseguir que él nos hable esta noche, y yo tendré el placer de escucharlo. 

 

Como siempre, he sentido una enorme emoción ante la expectativa de escuchar hablar a José, ya que, cada vez que he estado con él, lo he escuchado o leído, he aprendido algo nuevo. Como lo dije hace un año, cuando la Cámara generosamente me invitó a ser el conferencista principal, José ha influido profundamente mi pensamiento.

 

Cuando somos jóvenes, muchos de nosotros soñamos con tener la oportunidad de dejar una marca positiva en el mundo, soñamos con hacer del mundo un mejor lugar. Algunas personas lo logran a través de las ideas, otros a través de acciones en el campo de las políticas públicas, y otros mediante la influencia que ejercen a diario en su interacción humana. 

 

Bueno, José ha impactado al mundo a través de cada uno de estos medios. Pero hoy quisiera resaltar la que es tal vez la más importante de sus contribuciones; algo que no es mencionado lo suficiente: su contribución a la democracia, a la libertad. 

 

Estoy seguro de que todos ustedes están al tanto de su papel como “el padre” de la espectacularmente exitosa reforma de la seguridad social en Chile; o de su papel como el autor de la ley constitucional minera que provocó que Chile multiplique por cuatro su producción de cobre desde 1980 (con casi todo este incremento realizado por el sector privado); o de su papel como reformador del sector laboral. También estoy seguro que ustedes están al tanto de su papel como consejero de gobiernos alrededor del mundo, desde EE.UU. hasta Rusia, desde China hasta México.

 

Aunque, desafortunadamente, sus consejos no siempre fueron escuchado. Recuerdo un episodio en septiembre de 2001; solo tres meses antes del gran default argentino. El Ministro de Finanzas Domingo Cavallo estaba hablándole a un grupo de cerca de doscientos inversores en Bariloche. De repente se dio cuenta que José, también conferencista, estaba en la audiencia. Cavallo detuvo su lectura, miró al frente y dijo “Veo que José Piñera está en la audiencia; José, si solo hubiésemos escuchado tus consejos, no estaríamos en este desastre que estamos ahora”. Luego continuó su lectura y todos sabemos el fin de esa historia. 

 

Sin embargo, esta noche yo quisiera reconocer el rol crucial de José Piñera en ayudar a establecer una democracia sólida y estable en Chile. 

 

El año pasado dije que creía que, desde su independencia, Latinoamérica había evolucionado en un universo perverso, en un equilibrio político y económico en el que instituciones mal diseñadas junto con malas políticas económicas resultaban en un desempeño económico malo, lo cual a su vez creaba condiciones para populistas demagógos, los cuales a su vez resultaron en un peor desempeño económico, y así sucesivamente. 

 

También dije que Chile era el único país en la región que había logrado romper ese equilibrio perverso, y había ingresado en un nuevo y virtuoso equilibrio político y económico. Los shocks negativos que han golpeado a la economía y al sistema chileno a lo largo de los últimos años han despertado una respuesta benigna pero positiva por parte de los jugadores clave, y su democracia ha sido fortalecida. No hay duda de que los ciudadanos se merecen un gran crédito por estas acciones, pero tampoco hay duda de que todos los incentivos estaban en la dirección correcta. 

 

Yo creo honestamente que las semillas para estas respuestas fueron plantadas a fines de los 70s y los 80s por un grupo de individuos idealistas que implementaron reformas revolucionarias que condujeron a la creación de las instituciones esenciales para una democracia. 

 

Su principal motivo era la promoción de la libertad individual, en todas las esferas. José Piñera fue un defensor muy vocal de la libertad de prensa y de los derechos humanos en todo momento. 

 

José Piñera es uno de esos pocos individuos que desempeñaron un papel importante en crear las instituciones que han sido la base para la democracia más funcional en la historia de Chile. 

 

Es así que, José, mientras que todos te admiran por tu papel en la economía, yo te agradezco por tu papel en ayudar a hacer de Chile, si no la única, una de las pocas, democracias funcionales y estables en Latinoamérica.

----------------------

Artículos y videos relacionados:

> Thomas Gur entrevista a José Piñera en el programa de TV "Global Axess" (de Suecia) en un episodio titulado "The Man Who Fought for Prosperity and Democracy in Chile”, Marzo 19, 2005.

> William Thayer afirma que el Plan Laboral de 1979 constituyó "la primera apertura democrática en Chile".

> Soames Floweree recopila un dossier sobre la defensa que hizo José Piñera de los derechos humanos y la democracia durante el gobierno militar.

> José Piñera describe "cómo se reconstruyó la democracia en Chile".