Voces

Economía y Sociedad № 109

Octubre - Diciembre 2021

Programa Boric: “Aterrizaje en Argentina”

El programa de Boric es un viaje a lo desconocido y puede llevarnos a aterrizar en Argentina.

Lo indica el violento viraje del candidato acerca del cuarto retiro de fondos previsionales, que acarreará, como él sabe, mayor inflación y peores pensiones. Ese viraje solo se explica por una convicción: hay que priorizar a toda costa los intereses electorales de corto plazo. ¿En qué consiste el peronismo sino en eso? ¿Será ese el destino del Frente Amplio?

El peronismo es una eficaz combinación de retórica anti-élite y servidumbre ante los intereses electorales de corto plazo y los grupos de interés. El peronismo cree que todo es política y toda la política es retórica+muñeca. El resultado está a la vista: pobreza de la Argentina antes de la pandemia sobre el 40%.

En la práctica, lo que va a pasar con la estrategia Boric es que un equipo de tecnócratas, nombrados por dirigentes del Frente Amplio y del PC, harán apuestas empresariales con la plata de todos los chilenos, es decir, tendremos un empresariado vicario compuesto por esos tecnócratas.

Y se les dejarán caer a montones empresarios o emprendedores y los convencerán de que el Banco estatal de desarrollo, o como se llame, financie sus proyectos, los mismos que los bancos e inversionistas privados, en su “ceguera”, claro, no financian. Se apropiarán de esos créditos blandos y demás subsidios. De repente, le achuntarán. Pero como sistema general,  ¿burócratas encargados de hacer negocios con la plata de todos los chilenos?

No faltará el emprendedor que persuada a esos tecnócratas de confianza de los políticos de financiar su negocio de fabricación de autos eléctricos porque aquí hay litio u otra genialidad parecida. Por 10 o 20 años financiaremos a ese negociante que se hará rico a costa de todos nosotros. Y después será costoso políticamente dejar quebrar a esa empresa. Pero para entonces, por supuesto, ese emprendedor ya estará forrado.

Gran oportunidad para empresariotes inescrupulosos, para emprendedores vivos y con nexos políticos. Mina de oro para los vendedores de pomadas, caldo de cultivo de la corrupción. Ese es el gran riesgo del enfoque de Boric”.

Arturo Fontaine, profesor de Filosofía de la U. de Chile y exdirector del CEP (Ex-Ante, 31.8.21; Extracto)