Cuarta época

Economía y Sociedad
19 de agosto 2004

Perfiles Americanos

Por José Piñera

Tras la brevísima mención al encuentro con Randall Wallace, varios lectores me piden que comparta más acerca de mis experiencias en estos viajes. Aquí van algunos "brochazos" de personalidades con las que compartí cuatro intensos días de conferencias, conversaciones y caminatas en el encuentro anual del think tank "Empower America" en el hotel St Regis de Aspen, Colorado, precioso centro de ski y cultura en las “Rockie Mountains”, cerca de Denver, y algo sobre otros encuentros durante una semana en Klamath Falls (Oregon) y Los Angeles (California).
 

La guerra contra el terrorismo, larga, asimétrica y complejísima.
 

1. General Ed Eberhardt, máximo general (cuatro estrellas; creo que desde Omar Bradley no hay generales de cinco estrellas en ese país) de la Fuerza Aérea de los EE.UU., responsable de la defensa del espacio aéreo norteamericano y comandante del famoso NORAD (centro de misiles nucleares en Colorado). Me dice que ha estado en Chile y admira tanto nuestros logros como país como el profesionalismo de nuestras FF.AA. Explica las diferencias entre la Guerra Fría del siglo 20 y la guerra contra el terrorismo que marcará el siglo 21. Mi conclusión: será larga, asimétrica, opaca, sucia, incomprendida, pero al final la ganará EE.UU., otra vez liderando a Occidente.
 

2. Diputada Jane Harman, Comité de Inteligencia de la Cámara (House of Representatives). Se define como una "Scoop Jackson Democrat", conservadora en asuntos económicos, liberal en asuntos sociales, dura en política exterior. Representa un distrito (el 36 de California) lleno de industrias aeroespaciales, tema que domina. Afirma que EE.UU. cometió el error de confiar demasiado en la recolección tecnológica de inteligencia (satélites, NSA, intercepción de comunicación, etc.), pero que en la guerra contra el terrorismo la clave es la inteligencia humana, donde están débiles por diversas razones que explica. 
 

3. Asa Hutchinson, Subsecretario del Ministerio de "Home Security" (creado por Bush después del 9/11, con Tom Ridge de Ministro). Tiene la enorme responsabilidad de prevenir ataques dentro de su país. Explica el gran éxito de haber evitado otro 9/11 por ya tres largos años y cuenta acerca de varios intentos desbaratados. Pero otro ataque es solo asunto de tiempo, hasta que Al Qaeda sea totalmente desmantelado, lo que puede tomar décadas. Explica la lógica de los controles en aeropuertos, códigos de emergencia, etc. La gran dificultad es coordinar las diversas agencias, un asunto no trivial pues su descentralización también impide que una de ellas adquiera demasiado poder interno. Tema complejísimo en una democracia que valora tanto la privacidad y la libertad.

 

La economía libre y globalizada, clave del progreso y la paz.
 

1. James Glassman, fellow del American Enterprise Institute, demostró los enormes beneficios de la globalización. Desnudó la demagogia del candidato demócrata cuando critica el "outsourcing", que no es más que otro nombre para el libre comercio, y llama a revisar los TLC. De allí que el proteccionista John Kerry sea negativo para Chile y la región. Con múltiples indicadores y argumentos prueba la fortaleza estructural de la economía norteamericana. Talón de Aquiles: el “welfare society” (Social Security y Medicare) creados por FDR y LBJ, quebrado por las demandas ilimitadas por “derechos adquiridos” (entitlements). La última demanda: Viagra financiado por el Estado.
 

2. Floyd Kvamme, pionero de la industria de los semiconductores, socio con John Doerr y otros de la más exitosa empresa de “venture capital” (Kleiner, Perkins et al, www.kpcb.com) y líder de Silicon Valley. Fue el primero que comenzó a invertir en el sudeste asiático (Singapur, Malasia, Tailandia) en los 60. Cuenta que nuevas plantas de semiconductores cuestan US$ 2.5 billion. Sólo 10-15% es mano de obra. Enorme importancia del costo de capital. Impuestos corporativos bajos de China y sudeste asiático son la clave.
 

3. Jack Kemp, un “personaje” atípico de la política y Chairman de Empower America. Origen humilde, estrella del futbol americano (quarterback de los Buffalos), de ahí a diputado y conversión al libre mercado, autor de la ley Kemp-Roth que redujo fuertemente los impuestos bajo Reagan, candidato a VP del país en lista Dole. Compartimos visión positiva de la vida, entusiasmo por reformas, actitud inclusiva ("big tent"). Sostiene que la economía le dará el triunfo a Bush. Veremos.
 

La cultura, combatiendo a Gramsci.
 

1. William Bennet, ex Ministro de Educación y Co-Chairman de EA. Bill defiende a brazo partido la tradición y cultura occidental, que la ve amenazada por una mezcla fatal de nihilismo y decadencia de las virtudes individuales. Su pasión ahora es la educación (tiene empresa cibernética con programas de excelencia para los 12 años escolares) y aboga por el “school choice" (con vouchers). Su "Libro de las Virtudes" sigue siendo un best seller.
 

2. David Horowitz, fundador del Center for the Study of Popular Culture en Los Angeles. David fue trotskysta activo por décadas, se desilusionó profundamente de la izquierda y ahora se dedica a luchar contra ella y sus métodos gramscianos para controlar la prensa, las universidades y la cultura. Enfatiza que la única manera de vencer a los izquierdistas es con posturas decididas y coherentes, y jugando en esas canchas. Tiene la peor opinión de sus métodos, ya que el leninismo legitima todo medio para lograr sus fines. Les ruega a los empresarios presentes que no le vendan a la izquierda la soga para ser colgados. Su libro autobiográfico es "Radical Son".
 

3. Randall Wallace es un romántico amante de la Libertad y usa su enorme talento creativo en esa causa. “Braveheart” es un ícono para los libertarios del mundo entero. Ahora en pre-producción de "Love and Honor", drama durante la Rev. Americana, sobre un oficial de caballería norteamericano enviado por los Padres Fundadores a seducir a Catalina la Grande para que no apoye a Inglaterra en la guerra de Independencia. Le comento mi sueño de algún día escribir el guión de un film que cuente la caída y auge de Chile.

 

Los medios, creatividad y coraje.

1. Catherine Crier, abogada, ex jueza y según su propia definición "a Texas-bred independent with a spirited passion for justice". Es la estrella de "Court TV" (Fox News Channel, que lamentablemente no lo tienen ni Metropolis ni VTR) donde analiza, con rigor y "attitude", los casos legales del momento.

2. Michael Barone, escritor, analista de megatendencias, y columnista principal de US News & World Report, graduado de Harvard y Yale Law School. En su libro "The New Americans" hace una fascinante comparación de las nuevas olas de inmigración con las anteriores (latinos con italianos, asiáticos con judíos, etc.). Me dice que mi propuesta de reforma del Social Security es una idea cuya hora ha llegado y que ocurrirá antes de que el primer baby boomer llegue a su edad de jubilación (2010) y que consolidará la supremacía económica americana del siglo 21, con enormes consecuencias benefactoras sobre el resto del mundo. I hope so.

Otros: Walter Olson ("perhaps american leading authority on over-litigation" del Manhattan Institute, autor del excelente libro "The Rule of Lawyers"), John Zogby (CEO de Zogby International, quizá el más destacado pollster político en EE.UU.), Dick Armey (ex líder del House of Representatives, y actual Chairman de FreedomWorks), y John Andrews (Presidente del Senado de Colorado).

A la mayoría de estos líderes les ha interesado la epopeya de la Revolución Chilena y especialmente cómo Chile se adelantó al mundo en solucionar la crisis de las pensiones creando el sistema de capitalización individual. Comparto con ellos apreciaciones de la crisis mundial de las pensiones, el impacto sobre los mercados de capitales, el futuro del euro, la euroesclerosis, la guerra intergeneracional que viene, Rusia y China, y por supuesto las ventajas de crear un sistema de capitalización en EE.UU. (nuestra “6.2% solution”, ver www.cato.org). Mucho interés en conocer mi apreciación de primera mano de personalidades mundiales (Bush, Greenspan, Putin, Prodi, Fox, etc.). Gozo conversando con todos y siempre aprendiendo algo interesante.

Al terminar el encuentro en Aspen, Dick Wendt (75), empresario creador de Jeld-Wen (la mayor empresa de puertas y ventanas del mundo) y entusiasta promotor del sistema de capitalización para EE.UU., me invita a Klamath Falls (Oregon) a cenar a su casa y hablarle a sus ejecutivos.

Tras dos horas volando a baja altura sobre Colorado, Utah y Nevada, agradabilísima cena con este verdadero héroe americano que no sólo crea riqueza y empleo sino además lucha por un país mejor para todos. Charla al día siguiente a las 9am, y a las 11am me envía en su jet al aeropuerto de Los Angeles (una hora y media sobre la costa californiana), donde me recoge mi hijo José, quien me convertirá en sólo unos días más en un joven abuelo.

En los días siguientes, charla transmitida a ejecutivos en todo el mundo del Capital Group (manejan US$ 900 billion en los distintos y diversificados "American Funds"), cena con Nathaniel Branden (líder de la sicología del "self-esteem" y a quien Ayn Rand dedicó "Atlas Shrugged"), reunión con Douglas Brengel (managing director de Citigroup para Global Technology), almuerzo con Jay Karnes (actor en la serie de TV "The Shield" e interesado en temas libertarios), visita a casa en Brentwood de Arthur Greenberg (socio principal de Greenberg Glusker, prestigioso bufete de abogados basado en LA) diseñada por el arquitecto mexicano Legorreta, cena con David Booth (MBA de Chicago, fundador de DFA hace 23 años, líder en fondos indexados según teorías de mercados eficientes de Fama, Scholes y French, los tres en el directorio).

Posdata. ¿Cuándo se atreverán los exitosos empresarios chilenos no solo a exportar sino que a operar en un mercado 150 veces más grande que el de Chile, en que una idea acertada se puede transformar en un “Google”, con 40 millones de consumidores hispanos incomprendidos en su cultura, con empresarios en algunos sectores debilitados por tanta prosperidad y buenas canchas de golf, con miles de oportunidades para la creatividad humana?