top of page

El Cascabel a la Minería
Octubre 2025

"Novedosas ideas"

Por Emilio Sanfuentes, sociólogo y fundador de la revista Qué Pasa (Diario El Sur, 5.9.81)

A fines de agosto, el ministro de Minería, José Piñera, dio a conocer planteamientos extraordinariamente novedosos en su conferencia en el Simposio Académico de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Santiago. Se ha abierto, entonces, la posibilidad de un debate transparente basado en ideas y propuestas.

 

El primer énfasis fue que un mineral carece de valor si no va acompañado de la posibilidad efectiva de ser explotado. Por eso, sostuvo el ministro, es fundamental y urgente crear una institucionalidad minera que optimice la exploración y explotación de los abundantes recursos que tiene Chile. Los chilenos tenemos una buena experiencia -la del salitre- que nos permite apreciar cómo un valioso recurso deja de serlo.

 

El ministro anticipó que Codelco permanecerá en manos del Estado y la exploración y explotación de nuevos yacimientos será realizada principalmente por empresas privadas que arriesgarán su propio capital.

 

Es, como siempre, novedosa y pragmática la fórmula presentada por el ministro Piñera. Hasta hoy se ha seguido en este sector la política del “perro del hortelano”.

 

Por una parte, hubo muchos que, pretendiendo la privatización de Codelco, no han hecho posibles sus inversiones rentables.

 

No menos incomprensible es la actitud de otros que, por resabios estatistas y socialistas, se oponen al desarrollo de la minería privada.

 

Expuso también el ministro su fórmula respecto del importante tema de las indemnizaciones a pagar en caso de expropiación. A su juicio, “es evidente que si el Estado puede expropiar las concesiones mineras pagando una indemnización inferior al verdadero valor de ellas, se producirá un incentivo para expropiar concesiones mineras por razones lucrativas, y como consecuencia un nulo nivel de inversión privada en el sector”.

 

Concluye, entonces, que es fundamental que las indemnizaciones sean por el verdadero valor económico de la concesión de explotación, el cual, en ausencia de mercado competitivo que lo determine, se puede obtener calculando el valor presente de los flujos netos de caja que genere dicha concesión.

 

Nos parece sumamente interesante el mecanismo planteado por el ministro Piñera y la orientación que se vislumbra tendrá la futura institucionalidad minera.

bottom of page