
Economía y Sociedad
Capitalización. La revolución chilena que recorre el mundo
Noviembre 2025
Nigeria
Por Stephen Oluemi Obasa, doctor en Ciencia Política, Redeemer’s University, Nigeria (Public Administration Review, marzo 2019; Extracto)
Basados en la experiencia chilena, muchos países han transitado desde un sistema de reparto a uno de capitalización individual, entre ellos Nigeria en 2004.
Previo a la instauración del sistema en mi país, autoridades y expertos nigerianos visitaron Chile para reunirse con José Piñera, arquitecto del exitoso sistema de capitalización creado en Chile en 1980. También se reunieron con ejecutivos de la empresa SONDA que preparó el software de administración del sistema.
El sistema se aplica a todos los trabajadores, tanto públicos como privados, con la sola excepción de quienes al momento de introducirse el sistema le faltaban solo 3 años para jubilar.
Al igual que Chile, Nigeria adoptó medidas de modernización económica para financiar la transición en la cual el Estado debe seguir pagando las pensiones de los jubilados del antiguo sistema de reparto pero sin recibir cotizaciones, las que ahora ingresan a los fondos de pensiones privados.
Nigeria, similar a Chile, introdujo cuatro fondos con diferente riesgo para permitir que los jóvenes accedieran a rentabilidades más altas en plazos más largos y, quienes están más cerca de la jubilación, accedieran a rentabilidades con menor riesgo. La rentabilidad anual promedio ha sido de 3,76% real.
El sistema ya tiene 8.000.000 de afiliados quienes eligen entre 21 administradoras que invierten sus fondos acumulados por 30.000 millones de dólares equivalente al 7,5% del PIB.


