La Constitución de EE. UU.:
“Nada menos que un milagro”

La Constitución tiene 4.400 palabras. Es la más antigua y la más corta Carta Magna escrita que la de cualquier otra nación del mundo. Y tomó solo 100 días redactarla y acordarla.

 

Los debates de la Convención fueron secretos para evitar que los delegados fueran influidos por la población de Filadelfia.Los delegados a la Convención debatían entre 10 a.m. y 3 p.m., seis días a la semana, y solo tuvieron 10 días de descanso durante los 100 días de la Convención.

George Washington, primer presidente de los Estados Unidos, le escribió al Marqués de Lafayette, quien había luchado en la guerra por la independencia, que “a mi me parece que la Constitución no es nada menos que un milagro”.

Escena de la firma de la Constitución de los Estados Unidos, Howard Chandler Christy, 1940

John Adams, segundo presidente norteamericano, se referió a la Constitución como “el esfuerzo deliberativo más grande e intenso que la humanidad haya visto jamás”.

A partir de 1804 no se efectuó ninguna enmienda a la Constitución. Recién en 1865, se enmendó para abolir la esclavitud. Como evidencia de la flexibilidad y estabilidad de la Constitución, en 229 años de historia, desde 1791, ha sido enmendada solo en 17 ocasiones.

Cuando los delegados firmaron la Constitución, el 17 de septiembre de 1787, la población de Estados Unidos era de 4 millones de habitantes y Filadelfia, sede de la Convención, era la ciudad más grande de la Unión con 40.000 habitantes.

James Madison propuso los 10 derechos individuales que la Constitución debe proteger, especialmente contra el poder del Estado, y que están contenidos en la Carta de Derechos (“Bill of Rights”) que se convirtieron en la primera enmienda a la Constitución. Entre ellos figuran las libertades y derechos civiles como la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de religión. Establece también limitaciones al poder del gobierno federal por la vía de reservar todos los poderes no expresamente delegados al gobierno Federal, a los Estados o a los ciudadanos. Y especifica también que el hecho de enumerar los derechos en la Constitución no ignora a otros derechos que tienen las personas.


Después de 60 votaciones, los delegados aprobaron el sistema del Colegio Electoral por el cual son los Estados los que eligen al presidente con un número de electores equivalente al número de representantes de cada Estado en la Cámara de Representantes y en el Senado.

James Madison propuso la creación de 4 ministerios, la secretaría del Tesoro, la secretaría de Estado, la secretaría de Guerra y el fiscal general. Los primeros en ocupar estos cargos durante el primer período de George Washington fueron, respectivamente, Alexander Hamilton, Thomas Jefferson, Henry Knox y Edmund Randolph.

James Madison, quien presentó al inicio de la Convención una propuesta de 15 puntos sobre la nueva forma de gobierno, fue el único delegado que asistió a todas las sesiones y debates que tuvieron lugar. Madison escribió un diario con el contenido de los debates que guardó en secreto hasta su muerte.

La Constitución no menciona la palabra esclavitud que dominaba en los Estados del sur cuya participación era indispensable para adoptar una nueva Constitución. El acuerdo denominado “El compromiso de los 3/5” estableció que quienes servían temporalmente a otros, así como “las otras personas en servicio de otras” (es decir, esclavos), serían contadas como 3/5 de una persona libre, para los efectos de representación electoral. La décimotercera enmienda a la Constitución, aprobada el 6 de diciembre de 1865, abolió la esclavitud

Editorial

Economía y Sociedad № 106

Enero - Marzo 2021