Para Segunda Lectura

Noviembre 2016 - Enero 2017

Mr. Taxman

Por Dario Paya, abogado y ex diputado (Revista LyD, Enero 2015).

¿Por qué se disolvieron The Beatles?  Yo nunca dudé de la versión que apuntaba a Yoko Ono. Pero en el libro “You Never Give Me Your Money, The Beatles after the Breakup” (Random House), Peter Dogget detalla una explicación sorprendente y distinta.

Por cierto, el que conozca la música de los Beatles sabrá que en “TaxMan” (album Revolver, 1966), George Harrison abre la canción con la frase “Let me tell you how it will be…1 for you, 19 for me”. En otras palabras, George creía que la tasa que pagaba era 95%.

La historia del quiebre que Dogget reconstruye en detalle tiene mucho más que ver con el enredo financiero y las tensiones irreconciliables que se gatillaron cuando los muchachos de Liverpool decidieron formar una empresa (la llamaron Apple), hacerla dueña de de sus derechos, cobrar por sus conciertos, reinvertir y, en fin … tratar depostergar el inevitable encuentro con Mr. Taxman.

Lo que siguió fue una historia de desconfianzas y discrepancias por la administración de esa sociedad, de irritación por sentirse amarrados, sin ser dueños de su música, unidos umbilicalmente en lo financiero, sin espacio ni libertad siquiera para considerar sus diferencias creativas.  Paul reventó ese encierro demandando la disolución de la sociedad. Ganó … y con él ganó Mr. Taxman, que estaba esperando pacientemente a los ahora “ex socios” a la salida del tribunal, para cobrar sus 19 vigésimos. Si los impuestos fueron capaces de terminar con la banda más importante del siglo XX, ¿qué serán capaces de hacerle a una PYME?