Voces

Economía y Sociedad № 108

Julio - Septiembre 2021

“Los políticos ignoraron las lagunas y los parámetros”

Fui invitada a exponer ante la comisión de Constitución del Senado sobre el tercer retiro del 10%. Cuando llegó mi turno, fui interrumpida por el senador Alfonso de Urresti, quien procedió a atacarme en  forma personal y reiterada. En más de 40 años de experiencia profesional, nunca había sido tratada de esa manera. No sé si con sus acciones el senador quiso intimidarme o censurarme. Cualquiera haya sido su motivación, su actuar no se condice con un sistema democrático respetuoso y civilizado.

¿Qué dije para desatar la furia del senador? En una entrevista apunté que durante años, y con pleno conocimiento de las causas de las bajas pensiones, el sistema político chileno había sido incapaz de hacer una reforma eficiente y moderna. Esta es una afirmación factual, históricamente correcta, imposible de contradecir, y así muchos actores de distintos ámbitos lo han reconocido.

Ni los técnicos ni las empresas ni las AFP ni las organizaciones de la sociedad civil pueden legislar. Hacer leyes es prerrogativa exclusiva del Parlamento y del Ejecutivo, lo mismo que su presentación, discusión y aprobación con agilidad.

Al no haber legislado sobre el tema, los responsables de las bajas pensiones en Chile son los políticos de todas las tendencias. Los de derecha, los de centro y los de izquierda.

Ignorar las lagunas y las mayores expectativas de vida no fueron los únicos descuidos del sistema político. Además, permitió que el Pilar Solidario quedara atrás en relación con las necesidades de las personas. Se mantuvo un “pilar solidario” complejo y burocrático, que desincentiva el ahorro, en vez de moverse hacia una pensión básica universal.

Ignorar la responsabilidad del sistema político ante la crisis de las pensiones es ignorar la historia del país y en nada ayuda a solucionar nuestros problemas.


Alejandra Cox, PhD en Economía, U. de Chicago, y presidenta Asociación de AFPs (El Mercurio, 24.4.21; Extracto)