Dossier El Cascabel al Gato

Economía y Sociedad № 104
Julio - Septiembre 2020

Las AFPs y los gobiernos corporativos

Por Carlos Gómez, profesor universitario y consultor de empresas

Un estudio de 2007 de la consultora McKinsey & Co., en conjunto con Icare, afirma que Chile tiene el mejor gobierno corporativo de entre todos los países emergentes del mundo. Por su parte, el estudio “Pension Trends” del Economic Research Department del BBVA concluye que “el sistema de capitalización individual ha sido positivo sobre el gobierno corporativo de las empresas chilenas debido a su contribución al desarrollo y profundización del mercado de capitales y a la protección directa de los accionistas minoritarios”. Por otra parte, diversas investigaciones muestran que las empresas con mejor gobierno corporativo aumentan su valor entre 15% y 30%.

El mismo estudio del BBVA establece que las AFPs contribuyen a elegir a una fracción sustancial de los directores independientes que en 2007 ya alcanzaba al 16%. Hay varios casos en que estos directores independientes han confrontado a los controladores acerca de decisiones controversiales y evitado perjuicios a todos los accionistas minoritarios, incluyendo a los 11 millones de afiliados en los Fondos de Pensiones así como a miles de otros accionistas.

Según otro estudio preparado por el economista Fernando Lefort, las AFPs contribuyeron decisivamente a modernizar y mejorar la legislación de las Sociedades Anónimas, así como la del mercado de capitales, para adaptarla a los altos estándares de protección de las inversiones efectuadas por las AFPs en representación de todos los chilenos. Así, las AFPs han sido determinantes al defender también los derechos de los tenedores de bonos emitidos por las empresas y financiados mayoritariamente por los Fondos de Pensiones.

En el caso de la mayoría de las empresas chilenas, los Fondos de Pensiones, generalmente en conjunto, han alcanzado porcentajes de la propiedad que les permiten elegir directores. En 2008, la ley creó un “Registro de Directoras y Directores” para profesionales que decidan optar a que las AFP puedan votar por ellos para directores. Actualmente hay 591 profesionales en el Registro.  Este es público y se puede acceder en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones. Los profesionales elegidos por las AFPs reciben su remuneración de la empresa de la cual son directores y, en ningún caso, de los Fondos. De esta manera regulada y transparente, las AFPs han elegido directores en las principales empresas del país.

Para ilustrar su amplia y diversa convocatoria, en el recuadro “El Registro de Todos” figura un listado transversal de 20 personeros que están o han estado inscritos, señalando los altos cargos de responsabilidad que han ocupado en distintos gobiernos.


Es evidente que inscribirse no inhabilita para evaluar, criticar o proponer ajustes al sistema de capitalización. Pero también es evidente que no se inscribirá en este Registro quien sea partidario de terminar con el sistema de capitalización, dude de su legitimidad o lo crea estructuralmente nocivo.

Este efecto beneficioso sobre los gobiernos corporativos de las empresas, y la manera como se ha ejercido el voto de las AFPs en la elección de directores, ha fortalecido aún más la legitimidad y consolidación del sistema de capitalización cuando cumple sus primeros 40 años de exitosa trayectoria.

El Registro de Todos

Eduardo  Aninat, ministro de Hacienda.
José Pablo Arellano, ministro de Educación.
Eduardo Bitrán, ministro de Obras Públicas.
Vivianne Blanlot, ministra de Defensa.
Vittorio Corbo, presidente del Banco Central.
René Cortázar, ministro del Trabajo y Previsión Social.
Martín Costabal, ministro de Hacienda.
Hernán Cheyre, presidente ejecutivo de Corfo.
José De Gregorio, ministro de Economía.
Jorge Desormeaux, consejero del Banco Central.
Jaime Estévez, ministro de Obras Públicas.
Alejandro Ferreiro, ministro de Economía.
Oscar Guillermo Garretón, subsecretario de Economía.
Juan Antonio Guzmán, ministro de Educación.
Alejandro Jadresic, ministro de Energía.
Felipe Lamarca, director del Servicio de Impuestos Internos.
Pablo Longueira, ministro de Economía.
Carlos Massad, ministro de Salud.
Blas Tomic, presidente del Directorio del Metro.
Juan Villarzú, ministro Secretario General de la Presidencia.