La verdad tiene su hora

EDUARDO FREI, presidente de Chile: “Se ha creado un nuevo tipo de feudalismo. Cada grupo, de acuerdo con su capacidad de presión, pretende exigir del país más de lo que este puede dar, sin importarle el bien común de toda la nación. Cada uno pretende obtener ventajas con desmedro de otros que no tienen la misma fuerza para negociar. Y siempre encuentran quienes apadrinen sus exigencias sectoriales en detrimento del bien colectivo. Una de las manifestaciones más extremas de este proceso es lo que ocurre en el campo de la previsión, cuya reforma resulta más difícil de impulsar que la propia reforma agraria”.
(Mensaje a la Nación ante el Congreso Pleno, 21.5.70)

RICARDO LAGOS,  presidente de Chile: “Nos reunimos para celebrar los 21 años de un sistema que ha funcionado y que ha sido exitoso, y que ahora lo perfeccionamos porque vamos a tener 5 fondos”.
(Discurso en el Palacio de La Moneda, 2.8.02)

NICOLÁS EYZAGUIRRE, ministro de Hacienda de los presidentes Lagos y Bachelet: “El sistema de reparto es a la larga casi como un esquema piramidal; alguien se quedará sin nada. Para la economía tener un esquema de capitalización, que va a generar nuevo crecimiento y nuevo empleo, es fundamental”.
(Canal 13, 26.7.17)

ALEJANDRO FOXLEY, ministro de Hacienda del presidente Aylwin: “La idea de ensayar una propuesta tan radicalmente distinta (el sistema de capitalización) fue muy audaz en su momento, tal vez incomprendida, y a la larga creo que fue una decisión acertada. De hecho, muchos países están siguiendo a Chile en esta materia”.
(Entrevista de TV, video YouTube)

RENÉ CORTAZAR, ministro del Trabajo y Previsión Social del presidente Aylwin: “El sistema de capitalización ha sido un producto de exportación de Chile, y la verdad es que no conozco otro producto chilensis de exportación en materia de innovación institucional además de éste, probablemente porque a los chilenos nos cuesta inventar cosas nuevas”.
(XI Congreso de Finanzas y Negocios, ICARE, 1.9.05)

Editorial

Economía y Sociedad № 104

Julio - Septiembre 2020