Tribuna

Economía y Sociedad № 106

Enero - Marzo 2021

La Vacuna, otro triunfo del capitalismo

Por Alfonso Simón, periodista (Cinco Días, 5.12.20; Extracto)

Las siete grandes farmacéuticas privadas más adelantadas en desarrollar la vacuna esperan producir 9.600 millones de dosis en 2021. Ellas son Pfizer (USA) y BioNTech (Alemania), AstraZeneca (Reino Unido), Moderna (USA), Sanofi (Francia) y GlaxoSmithKlien (Reino Unido), Janssen (filial de Johnson & Johnson, USA), Curevac (Alemania) y Novavax (USA). Estas 9.600 millones de dosis servirán para vacunar a cerca de 5.000 millones de personas en el mundo, ya que, excepto la de Janssen, las vacunas se administran en dos dosis.

La vacuna de la alianza entre Pfizer y BioNTech ya fue aprobada en el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros países. El consorcio producirá 50 millones de dosis este año y 1.300 millones en 2021.

La cadena comienza en los Estados Unidos en la planta de Pfizer ubicada en Saint Louis, Missouri donde se fabrica el antígeno. La sustancia activa se produce en Andover, Massachusetts y desde allí se despacha a Kalamazoo, Michigan y a Puurs, Bélgica para culminar la última fase de producción.

Moderna producirá 20 millones de dosis en diciembre para los Estados Unidos y prevé distribuir entre 500 y 1.000 millones el 2021 para el resto del mundo.

Para producir y distribuir las vacunas a escala global, las farmacéuticas se asociaron con otras empresas privadas para invertir en nuevas plantas productivas y en nuevas cadenas de distribución.

Moderna se asoció con Lonza de Suiza para producir y distribuir 20 millones de vacunas a partir de diciembre en Estados Unidos y con Rovi de España para producir 600 millones en 2021.

AstraZeneca suscribió un contrato con Serum  de India para producir 1.000 millones de dosis y distribuirlas en países de ingresos medios y bajos. Para Latinoamérica, se asoció con Mabxience de España, que fabricará el antígeno en su planta de Garín, Argentina. Asimismo, por el acuerdo con la fundación de Carlos Slim de México para 150 millones de dosis, AstraZeneca desarrollará la parte final del proceso de fabricación en México para distribuirlas en ese país. Igualmente, la compañía licenció el producto a R-Pharm de Rusia, a Shenzhen Kangtai de China y a Fiocruz de Brasil.

El éxito de AstraZeneca en este desafío productivo y logístico es clave porque estima producir 3.000 millones de dosis en 2021, la más alta de todas las farmacéuticas. Además, es la más barata y la más fácil de transportar pues solo necesita una temperatura de 2º a 5º. Para la vacuna de Pfizer, la logística es más compleja pues requiere que la vacuna permanezca a 70º bajo cero. La vacuna de Moderna también requiere mantenerla a 20º  bajo cero lo que dificulta su distribución.

Sanofi/GSK estima fabricar 1.000 millones de vacunas en sus plantas de Italia, Alemania y Bélgica, en sus cuatro de Francia y en sus dos de Estados Unidos. Janssen fabricará también 1.000 millones de vacunas en Leiden, Holanda con la distribución en alianza con las empresas Emergen, Catalent, Vivalogic e IDT Biológica.

CureVac producirá 300 millones de dosis en 2021 y 600 millones en 2022. Actualmente, está ampliando la capacidad productiva de su planta en Tubingen, Alemania y está buscando socios para producir y distribuir la vacuna en Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, España y Austria.

Novavax estima fabricar 2.000 millones de dosis en 2021. Para producir el antígeno adquirió una planta en República Checa. También se asoció con Serum, con la norteamericana Fujifilm, con la británica FBD y con la sudcoreana SK Biosciencie, entre otras.

Estas compañías privadas, motivadas por el incentivo económico que una sociedad libre premia y estimula, lograron el récord y la hazaña de descubrir, producir y distribuir una vacuna en menos de 9 meses desde que se iniciara la pandemia.