Dossier América Latina

Economía y Sociedad № 109
Octubre - Diciembre 2021

La multiplicación de los ahorros

Las cotizaciones de un trabajador chileno que ingresó al sistema de capitalización en 1981, se han multiplicado 5 veces. Como se aprecia en el gráfico, del capital acumulado en 40 años, actualizado por inflación, un 79% es la rentabilidad obtenida por el sistema y solo un 21% corresponde a las cotizaciones de los trabajadores.
 

Cuadro1-pag27.jpg

En sus 40 años de existencia, el sistema de capitalización ha superado las expectativas iniciales en materia de rentabilidad y seguridad de las inversiones.

A junio de 2021, las AFPs cuentan con 11,2 millones de afiliados y administran $191.014 millones de dólares de capital de los trabajadores. Esta notable acumulación de capital es una consecuencia de los excelentes resultados de las inversiones, las que entre 1981 y 2021 obtuvieron para los chilenos una rentabilidad promedio de UF + 7,9% anual.

Desde los inicios, solo en 5 años se han obtenido rentabilidades reales negativas. Si el cálculo se efectúa sin considerar la inflación, los años con rentabilidad negativa son solo dos. Si se mide el desempeño de los Fondos de Pensiones en períodos de 5 años, la rentabilidad es siempre positiva.

Las cotizaciones que realizan periódicamente los afiliados a sus cuentas individuales son invertidas por las AFPs en distintos instrumentos de inversión como acciones, bonos, mutuos hipotecarios, entre muchos otros. Las normas del DL 3.500 que creó las AFP regula las inversiones y la seguridad de las mismas lo que se consigue invirtiendo en instrumentos ampliamente diversificados de modo que un evento negativo en alguno de ellos tenga un impacto muy acotado en el portafolio global.

Por la misma razón, y en búsqueda de mejores rentabilidades, las AFPs invierten también en el extranjero. A la fecha, los fondos de pensiones están invertidos en 23.463 emisores de todo el mundo y en 60.774 instrumentos distintos de inversión.

Para evaluar la importancia de los resultados obtenidos, es posible compararlos con las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo reajustables en UF del sistema financiero, las cuales, para el período 1981 a 2021, registraron un promedio compuesto de 4,2% anual, muy inferior al 7,9% obtenido por las AFPs.

De este modo, las AFPs han cumplido exitosamente su rol de multiplicar los ahorros de los chilenos.

(Fuente: “Aporte de la rentabilidad al ahorro de los afiliados” , Asociación de AFP, julio 2021; Extracto).