top of page
Cuarta época

Economía y Sociedad
26 de Octubre 2006

La mentira de los "lingotes de oro"

1. UNA GRAN MENTIRA. Ha quedado demostrado como absolutamente falsa la denuncia de que el General Pinochet era dueño de una fortuna en lingotes de oro depositados en Hong Kong. La resonancia de esta denuncia se amplificó después que Alejandro Foxley, Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, afirmó que los documentos provenientes de un desconocido trader en Los Angeles, Mr. Landry, eran una "fuente seria y fidedigna". 
 

2. LOS AUTORES. El banco HSBC de Hong Kong ha declarado que todos los documentos entregados por Mr. Landry son falsos. El HSBC debería emprender una investigación en todo el mundo para determinar el origen de una falsificación de documentos bancarios que ha usado su nombre, su logo y le ha atribuido un delito. Un juez chileno con recursos limitados jamás descubrirá a Mr. Kevin Sheri (quien le proporcionó los documentos falsos a Mr. Landry y que puede ser el eslabón que conecte con los operadores políticos chilenos). Se informa desde Londres que también sería falso el documento atribuido al Foreign Office y entregado por el ministro Foxley a los tribunales, sin chequearlo previamente. También debe involucrarse el Consejo de Defensa del Estado, ya que su Presidente denuncia hoy en El Mercurio la existencia de una "conspiración internacional". La meta debe ser descubrir quiénes son los chilenos y extranjeros que planificaron y llevaron a cabo esta operación comunicacional. Este caso no puede quedar en la impunidad como la conspiración contra los senadores UDI que alteró la política chilena y donde solo se condenó al cura Jolo y a Gema Bueno.

 

3. EL GOBIERNO BRITANICO. El diario La Tercera dice hoy que entre la documentación entregada por Mr. Al Landry al cónsul chileno en Los Angeles figura "una supuesta declaración del gobierno británico, fechada el 7 de noviembre de 1980, y en ella Pinochet aparece expresamente como Presidente de la República de Chile y poseedor del mencionado depósito en oro". Aquí hay una pista clave y fácil de aclarar. Si existe, habría que investigar su origen, veracidad y discernir por qué se mantuvo oculto este documento (a nombre de un Presidente en ejercicio!) por 26 años bajo varios gobiernos conservadores y laboristas.
 

4. MR KEVIN SHARI. Varios periodistas chilenos escriben hoy que hablaron por teléfono con el señor Landry, quien no aporta nada nuevo, pero ninguno parece haber solicitado el teléfono del señor Kevin Shari, quien le envió los documentos a Landry. Landry le dice a La Tercera que "nunca he visto a Shari y no sé en qué parte del mundo está". Pero el Sr. Landry debe tener el número de teléfono de una persona que le ofreció un negocio de casi 200 millones de dólares.
 

5. REFLEXION INEVITABLE. El caso "lingotes de oro" debe hacer reflexionar a los chilenos decentes sobre tantos otros casos similares en que operaciones comunicacionales, quizá planificadas desde "segundos pisos" y con uso de recursos fiscales, han distorsionado antecedentes para dañar la imagen del gobierno de las Fuerzas Armadas, aparte de minimizar casos de corrupción dentro del gobierno. El daño a Chile, al general Pinochet y su familia, al HSBC, ya está hecho. Los desmentidos de ahora en adelante apenas serán noticia. Por algo esos maestros de la mentira que fueron Lenin y Goebbels eran partidarios de los "big lies", porque así siempre algo queda en la subconciencia colectiva. La buena noticia la da el Evangelio: "el mal existe, pero no prevalecerá".

bottom of page