Para Segunda Lectura

Julio - Septiembre 2018

La revolución liberal en America Latina

         En mi primera visita a Sudamérica, a comienzos de la década de los 80, escuché a un candidato presidencial en Colombia que atacaba a los “Chicago boys”. No se trataba de descendientes de la  mafia de Al Capone, sino de economistas latinoamericanos educados en la Universidad de Chicago y en otras prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Los economistas liberales propusieron desregular, privatizar y aplicar políticas de libre mercado a economías controladas por un centralismo económico. Ellos saltaron a la fama como los líderes de las reformas iniciadas durante el gobierno del Presidente Pinochet y  fueron muy atacados porque la planificación central y los controles estatales todavían eran promovidos por economistas de América Latina.

Estas revolucionarias reformas de libre mercado  impulsaron a la economía a crecer. Entre 1985 y 1996, el ingreso real per cápita en Chile creció a un promedio de 5% anual, muy superior al resto de América Latina.

Chile convirtió a sus exitosas reformas en un modelo a seguir por todas las naciones del mundo no desarrollado. Los impresionantes resultados de Chile han continuado después de su transición a la democracia. México, Colombia y Perú siguieron también el ejemplo de las políticas de libre mercado de Chile.

Los cambios iniciados por los economistas liberales en Chile han desatado una revolución política y económica en América Latina que será difícil revertir. Sus profesores están orgullosos de sus impresionantes logros".



Gary Becker

Premio Nobel de Economía y profesor Universidad de Chicago

(Business  Week, 9.6.97)