Voces

Economía y Sociedad № 109

Octubre - Diciembre 2021

“El robo más grande del siglo XX”

“Yasna Provoste arengó a sus seguidores en Vallenar recordándoles la Democracia Cristiana que ella añoraba: aquella de la reforma agraria y de la promoción popular.

La reforma agraria fue el robo más grande del siglo XX. Expropió sin pago 9 millones de hectáreas, cuyo valor actual es incalculable. Se pagó a los dueños de la tierra entre el 1% y el 10% del valor fiscal con bonos a 30 años, sin reajuste, cuando la inflación en tiempos de Frei Montalva rondaba el 30% anual y en la Unidad Popular sobre el 100%.

Prometían convertir al campesinado en propietarios, pero solo hicieron “asentamientos”, una especie de “kolkhoz” soviético, administrados por funcionarios de la Corporación de la Reforma Agraria con altos niveles de corrupción y costos fiscales.

El crecimiento del PIB agrícola fue de mediocre a pésimo (2% entre el 64 y el 70 y -4,6% entre el 70 y el 73) y su resultado un fracaso reconocido incluso por sus autores.

Y para vergüenza de Yasna, quien dio verdadera propiedad privada a los “asentados” fue el gobierno militar y luego el odiado “neoliberalismo” que trasparentó un tipo de cambio adecuado, bajó los aranceles y, a partir de ahí, nació la exitosa agricultura exportadora.

Y vamos a las ideas de la izquierda en general. No ven a la estatal Compañía de Teléfonos de Chile con sus años de demora para instalar un teléfono fijo, que luego podía ser de un día para otro un “dos por línea”, lo que cambió radicalmente una vez privatizada. Tampoco ven las inversiones del Seguro Obrero o de las diferentes “cajas” que solo financiaban el déficit fiscal. Y no sufrieron los continuos cortes de luz y agua potable de las empresas estatales a cargo.

Si algo ha aprendido el mundo, es que el Estado es un pésimo empresario. Por algo cayó el Muro, desapareció la URSS y solo quedan en su soledad y pobreza Corea del Norte, Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero la izquierda sueña con un Estado probo, incorrupto y eficaz. Como el del Sename.

Pero la realidad es más fuerte y, más temprano que tarde, Yasna, Gabriel y otros, verán lo que todos ven menos ellos. Y leerán lo que se niegan a leer y estudiar”.

César Barros, economista (La Tercera, 29.8.21; Extracto)