Dossier Musk

Abril-Junio 2018

El impacto de Tesla

Por Kristin Houser, editora senior de Futurism

Durante la mayor parte del siglo XX, Tesla fue solo el apellido de un hombre brillante que murió pobre después de vivir la mayor parte de su vida a la sombra de Thomas Edison, su exitoso rival. Ahora, Tesla es sinónimo de innovación y futuro gracias, especialmente, a los esfuerzos de otro hombre brillante: Elon Musk.

Bajo el nombre de Tesla, Musk y un grupo de ingenieros de Silicon Valley iniciaron en 2003 la tarea de mostrar los beneficios de los autos eléctricos. Cinco años después, presentaron su primer modelo. Con Musk a la cabeza, Tesla ha expandido su foco desde simplemente fabricar el mejor auto eléctrico del mundo a pavimentar el camino a los vehículos autónomos, la energía solar y mucho más.

Aquí están las 7 áreas en que Tesla está cambiando todo.


Vehículos eléctricos

No es posible hablar de Tesla sin hablar de autos eléctricos. El primer modelo de la compañía, el Tesla Roadster, fue el primer auto comercial del mundo, completamente eléctrico, en viajar más de 320 kilómetros con una sola carga de batería de celdas de litio.

El Tesla Model S fue el primer sedán totalmente eléctrico y se ganó la distinción de convertirse en el auto eléctrico recargable más vendido del mundo en 2015 y 2016. Y se espera que el Model 3 ponga más Teslas en las autopistas ahora que cientos de miles de personas han firmado órdenes de preventa. Incluso la red de 5.000 estaciones de recarga son las más eficientes del mundo, permitiéndole a los dueños de autos Tesla regresar a la autopista más rápido que cualquier otro vehículo eléctrico.

Los autos eléctricos Tesla también están superando a los de motor tradicional en aceleración de arranque. El modelo S P100D ganó la distinción del auto con mayor aceleración que necesitó solo 2,28 segundos para acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora.


Piloto automático

Las estadísticas señalan que el 94% de los accidentes de tránsito ocurren por error humano lo que ocasiona miles de muertes al año. Tesla está invirtiendo en gran escala para minimizar el elemento humano en el manejo de un auto. En 2014, Tesla introdujo Autopilot como un componente standard en todos sus modelos y el cual la compañía actualiza vía wifi para incorporarle todos los mejoramientos que se desarrollan. Además, Tesla captura información valiosa, también vía wifi, del comportamiento de cada uno de los componentes clave de sus autos mientras son manejados por sus dueños. Todo ello le permite a la compañía acelerar el desarrollo tecnológico para alcanzar el máximo nivel 5 de piloto automático en autos.


Viajes compartidos

Los viajes compartidos en aplicaciones como Uber o Lift están cambiando drásticamente el mercado del transporte urbano. Tesla entrará a este mercado para lanzar la “red Tesla” con autos autónomos conducidos por su software Autopilot. No solo habrá autos Tesla dedicados solo a compartir viajes, sino que los dueños de un auto Tesla podrán, si lo desean, rentabilizar su inversión ingresando a la “red Tesla”. Musk señaló que la capacidad de incorporar el propio auto a esta red de viaje compartido “es un atributo que disminuye significativamente el costo de poseer y mantener un auto”.

Energía Solar

Tesla adquirió la empresa Solarcity que fabrica paneles solares para convertir estos en un atractivo arquitectónico, de alto standard de diseño, para los tejados de las casas. Los nuevos formas. Los paneles pueden cubrir el techo completo para producir toda la energía necesaria que requieren sus moradores, además de permitirles cargar las baterías del Tesla cuando sea necesario. Musk cree que tener paneles solares que mejoran la arquitectura de la casa es una diferencia radical con los paneles solares antiguos. En los Estados Unidos, la demanda por energía solar continua creciendo por lo que una tecnología de producción de electricidad solar cada vez más eficiente cambiará la forma de construir las viviendas del nuevo siglo.

Super Baterías

En octubre de 2016, Tesla introdujo al mercado residencial el sistema Powerwall 2 que acumula energía solar en un equipo recargable de baterías de litio  de 14 kWh. El Powerwall 2 está diseñado para montarlo en una pared, afuera o adentro de la casa, mejorando la estética de la casa también. Un equipo Powerwall 2 acumula suficiente energía para mantener una casa de dos dormitorios y servicios asociados. También puede usarse en casas sin paneles solares para capturar energía del tendido eléctrico tradicional a las horas en que esa energía es barata para utilizarla en las horas en que es más cara.

Para el sector comercial, Tesla desarrolló el Powerpack 2 que con un conjunto de 16 baterías de litio provee energía solar a escala industrial. Recientemente, Tesla construyó para la Southern California Edison Company, una empresa generadora de electricidad, una enorme estación de 80 MWh de energía eléctrica de origen solar.


Empleos del siglo 21

La Gigafactory que construye Tesla en Nevada, el edificio más grande del mundo para producir baterías de litio, emplea a miles de personas y, con una inversión de $5.000 millones de dólares es un proyecto atractivo para cualquier país. De ahí el interés que se ha despertado en Europa para acoger la segunda Gigafactory que Musk necesitará para expandirse por el mundo. Hasta el año pasado, Tesla tenía 14.000 empleados y la primera Gigafactory de Nevada generará 10.000 empleos adicionales para trabajadores especializados.

Liderando con el ejemplo

Tesla está cambiando el mundo mostrándonos en forma concreta cómo es posible cambiarlo. Elon Musk está dirigiendo a otra de sus empresas, Boring Company, para reducir la congestión a través de una red de túneles bajo las calles de Los Angeles. Musk está revolucionando los viajes espaciales a través de su empresa SpaceX y está inspirando al mundo con su visión de un transporte público, llamado Hyperloop, que ya no depende de calles pavimentadas tradicionales.

Elon Musk está probando que una sola persona puede tener todavía un enorme impacto en el mundo que lo rodea. En una época en que algunas grandes empresas son frecuentemente comparadas a un Goliat que devora a los David de este mundo, Tesla es una bienvenida excepción.