Mundo 3.0

Agosto - Octubre 2017

El futuro y el software

Por Dieter Zetsche, managing director, Daimler Benz

(Extracto notas de conferencia en Mobile World Congress, Stuttgart/Barcelona, marzo 2017)

Ya no compito con otras empresas de automóviles sino con Tesla, Google, Apple, Amazon, “et al”. La mayoría de las empresas automotrices tradicionales probablemente quebrarán porque están atrapadas en el paradigma evolucionario de construir solo un mejor auto. Las compañías tecnológicas como Tesla, Google y Apple introdujeron el paradigma revolucionario de construir un computador inteligente sobre ruedas.

• Autos autónomos: En 2018 se lanzarán al mercado los primeros autos sin chofer. Hacia 2020, la industria automotriz completa cambiará: usted ya no querrá tener un auto, sino que llamará uno con su celular. El auto sin chofer lo recogerá y lo llevará a su destino. Usted pagará sólo por el tramo recorrido y aprovechará su tiempo durante el viaje. Nuestros nietos no van a obtener más una licencia de conducir y ni siquiera tendrán auto.

• Ciudades: Cambiarán las ciudades porque se necesitarán 90% a 95% menos autos. Los autos autónomos funcionan las 24 horas y no necesitarán estacionar. Transformaremos estacionamientos en parques. Y salvaremos un millón de vidas al año: hoy ocurre 1 accidente cada 100.000 kilómetros, mientras que con autos autónomos los accidentes se reducen a 1 cada 10.000.000 de kilómetros. A partir de 2020, los autos eléctricos dominarán las ciudades que así serán más silenciosas y con electricidad barata y limpia. El mercado inmobiliario se transformará porque al aprovechar el tiempo mientras viajamos al trabajo -si es que necesitáramos viajar a trabajar- viviremos más lejos y en mejores barrios.

• Seguros: El modelo de negocios de seguros automotrices desaparecerá porque, sin accidentes, el precio de las pólizas se desplomará a un centésimo del actual. 

• Inteligencia artificial: los computadores están mejorando exponencialmente su comprensión del mundo. Este año, un computador inteligente le ganó al mejor jugador del mundo de Go, 10 años antes de lo esperado. Con IBM Watson, usted puede obtener consejos legales (hasta ahora, en temas básicos) en segundos con un 90% de certeza comparado con sólo 70% de los abogados humanos. Así que si está estudiando leyes, deténgase ahora mismo. En el futuro habrá un 90% menos de abogados. Sólo permanecerán los especialistas.

• Salud: Ya existe un dispositivo médico para el celular, llamado “Tricorder” (de Star Trek) que escanea su retina, analiza su sangre y recibe su exhalación. En seguida, realiza 54 exámenes que identificarán prácticamente cualquier enfermedad. Y será tan barato que, en poco tiempo, cualquier persona accederá a análisis médicos de alta calidad y precisión, prácticamente gratis. Adiós al cuerpo médico tradicional.

• Impresoras 3D: En 10 años, el precio de la impresora 3D más barata cayó de 18.000 a 400 dólares mientras su velocidad subió 10 veces. En China, se construyó e imprimió 3D un edificio de oficinas de 6 pisos. La mayoría de las fábricas de zapatos ya imprimen 3D.    A fines de este año, los celulares escanearán 3D, por ejemplo, su pie para después enviar a imprimir 3D un zapato perfecto para usted.

• Educación: en 2020, el 70% de las personas tendrán un teléfono inteligente. Esto significa que todos los niños podrán acceder a la Khan Academy para “asistir” a un colegio de calidad mundial.

 

• Políticos: Existe una app llamada “Moodies Emotion Analytics” que detecta su estado de ánimo. En poco tiempo más, habrán apps que por sus expresiones faciales descubrirá si está mintiendo. Imagine que mientras ocurre un debate político se pueda ver quién está mintiendo y quién no.

 

Si su idea no funciona en el celular, olvídese de su idea.