top of page
Dossier Argentina

Economía y Sociedad № 101
Octubre - Diciembre 2019

¿Cuándo se jodió Argentina,
otra vez?

“En vísperas del gran robo”

Nada positivo puede esperarse de la reforma previsional que expropia los fondos de pensiones de los argentinos. No solo agravará la situación de quienes dice defender, sino que asestará un durísimo golpe a la seguridad jurídica y a la propiedad privada. Se trata de una norma basada en el engaño y en la demagogia populista. Lejos de buscar la protección de los ahorros de los trabajadores para su retiro, solo apunta a dar un manotazo a buena parte de la ciudadanía para continuar financiando gastos del Estado que nada tienen que ver con el régimen previsional. De aprobar hoy el Senado el proyecto de reforma jubilatoria, estaremos ante una confiscación de fondos privados que, por si fuera poco, dejarán de ser heredables para los beneficiarios de los aportantes a las AFJP, como hasta ahora, al igual que los cuantiosos aportes voluntarios efectuados por los trabajadores en los últimos 14 años.

Editorial (diario La Nación, 20.11.08; Extracto)

 

“Opción por el subdesarrollo”

En “Facundo”, Domingo Sarmiento explora la disyuntiva permanente de Argentina entre la civilización y la barbarie. Al robar los ahorros para la vejez de los trabajadores, el gobierno de Cristina Kirchner ha optado por la barbarie y el subdesarrollo. Esta medida tendrá efectos devastadores. Al eliminar un sistema de capitalización que introducía potentes incentivos para el ahorro y el trabajo, la señal entregada a todo trabajador es que su jubilación dependerá de su capacidad de presionar. Al reemplazar un sistema anclado en fondos ahorrados para la vejez por uno que no acumula recursos sino que depende de la caja fiscal de cada momento, será el Estado el único proveedor de pensiones. Los cambios demográficos presionarán el presupuesto fiscal y habrá una constante presión por mayores impuestos y menores recursos para la educación y la salud. Al destruir un sistema que se estaba transformando en un motor del desarrollo del mercado de capitales, Argentina se enfrentará pronto a gravísimas insuficiencias de inversión.

José Piñera, director Economía y Sociedad (Diario Financiero, 20.11.08)

Cuando-se-jodio-Argentina.jpg

“Una despedida del mundo”

​Con la estatización de los fondos privados de pensión, Argentina se despidió del mundo por mucho tiempo porque rompió cualquier noción de reglas del juego previsibles y desconoció el derecho a la propiedad. Un gobierno capaz de apropiarse de los ahorros que acumularon millones de argentinos durante 14 años está en condiciones políticas e ideológicas de desconocer otra vez sus deudas. Esta expropiación ocurrió por la confusión ideológica que aqueja a gran parte de la dirigencia política, que sigue viendo en el Estado al salvador final de la equidad social. Esta confusión ideológica explica que no se haya respetado la opinión del 80 por ciento de los aportantes que hace un año decidió quedarse en el régimen privado. El Senado aprobó estatizar los fondos de pensión, que no son propiedad de las AFJP, sino de millones de argentinos que colocaron ahí sus ahorros para la vejez.

Joaquín Morales Solá, columnista (diario La Nación, 21.11.08; Extracto)


“El robo del siglo” 

Amado Boudou, el hombre que destruyó el incipiente sistema de capitalización en Argentina, fue encarcelado el domingo pasado acusado de enriquecimiento ilícito. El ex vicepresidente de Cristina Kirchner diseñó, en 2008, “el gran robo del siglo” que fue la nacionalización del sistema de pensiones de su país. En las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), 9,5 millones de argentinos tenían ahorrados casi $30.000 millones de dólares. Para ganar popularidad a corto plazo, Kirchner usó parte del dinero en darles pensiones públicas a dos millones de personas que no habían cotizado nunca. Una transferencia neta de recursos en busca de votos. El robo perpetrado por Boudou se convirtió en una de las “soluciones” que, en Chile, encandilaron durante meses a dirigentes del Frente Amplio, de la Nueva Mayoría y del movimiento “No+AFP”. Varios de ellos barajaron la posibilidad de usar los activos de nuestro sistema para poner la primera piedra de un modelo de pensiones de reparto.

John Muller, periodista ABC, España y Pauta, Chile (El Mercurio, 10.11.17)

bottom of page