Para Segunda Lectura

Enero - Marzo 2019

Chile pionero

       Lo increíble es que ustedes le dieron una lección a los dos grandes íconos conservadores, Thatcher y Reagan, que tomaron lo aprendido en Chile y lo aplicaron en las grandes democracias occidentales. Y aun vivimos de ese capital”

Steve Bannon, ex asesor del Presidente Trump (El Mercurio, 28.10.18)

Préstamo a USA

        Chile podría prestarle su equipo económico a Estados Unidos. Economistas que pueden, simultáneamente, reducir la inflación, los aranceles y el desempleo serán bienvenidos en Washington”

Editorial “Welcome back, Chile” (The Wall Street Journal, 18.1.80)

Modelo chileno a Brasil

         Lo que pasó aquí en los 80 con la reforma de las pensiones es un ejemplo para el mundo. Esa es la principal medida que apreciamos en Brasil. Con una renta per cápita de 25 mil dólares, Chile está en otro nivel distinto de toda Sudamérica. Treinta años después, Brasil va a intentar hacer lo que Chile hizo en los 80” 

Eduardo Bolsonaro, diputado por Sao Paulo (La Tercera, 14.12.18)

Hacia el desempleo crónico

     Si no cambiamos la regulación laboral, estimo que a largo plazo converjeremos a tasas de desempleo crónicas, en línea con los mercados laborales más rígidos de Europa. Tasas de desempleo del 10% o más no son inusuales. El marco laboral chileno es sumamente hostil al empleo. Hay fuertísimos incentivos a evitar la contratación formal”

José Luis Daza, economista y director de QFR Capital Management (El Mercurio, 25.11.18)

De 10% a 27%

        Mientras duró la tasa de impuesto a las empresas del 10% (1985-1991), la tasa de crecimiento promedio fue de un 6,32%; durante la tasa del 15% (1992-2002) fue de un 5,6%; durante la tasa del 17% (2003-2011) un 4,7% y para el período 2012-2017, en que hubo tasas crecientes hasta llegar al 27%, el crecimiento promedio fue 2,7%. Estados Unidos bajó la tasa desde 35% a 21% y sus resultados sobre el crecimiento ya se están comenzando a observar”

Arturo Gutierrez, MBA U. de Chicago (Carta al Director, 4.12.18)

Ascensor empresarial

       No es verdad que las grandes fortunas chilenas sean de una tribu tradicional, descendientes de aristócratas y sin movilidad alguna. En Chile, las grandes fortunas se crearon a partir de cero y no por herencia. Es más, salvo alguna excepción, pertenecen a inmigrantes o hijos de inmigrantes que llegaron a Chile sin un peso en el bolsillo, o de chilenos que también partieron de cero. Angelini, Paulmann, Von Appen, Schiess y muchos otros llegaron de Europa huyendo de la guerra. Otros habían llegado antes, y ahora la segunda generación hizo florecer sus fortunas: Kassis, Saieh, Gonzalo Vial, Andrés Navarro y tantos otros”

César Barros, empresario (La Tercera, 7.10.18) 

3xi

         Con la fundación del proyecto “Juntos por la Infancia” un grupo de empresas asumió el desafío de aplicar los altos estándares de gestiones empresariales exitosas a la causa filantrópica de cuidar, proteger y mejorar el bienestar de los niños y jóvenes que viven en residencias del Sename. El proyecto nace al amparo de la organización 3xi que agrupa a empresarios, dirigentes gremiales y líderes en innovación. Una red de 40 empresas que aceptaron este desafío atienden con su gestión a cerca de 2.000 niños que viven en 50 residencias administradas por 19 organizaciones colaboradoras del Sename”

Sergio Cardone, empresario y presidente de Juntos por la Infancia (El Mercurio, 22.9.18)

Filantropía 3.0

         La mejor garantía de la libertad es la existencia de una sociedad civil vigorosa, independiente y activa. Ha llegado la hora de derogar la regulación que dificulta las donaciones, para que las personas puedan donar libremente su propio patrimonio, sin restricciones arbitrarias y propias de una visión de sociedad que desconfía de la filantropía”

Sofía Cid, diputada por Atacama (La Tercera, 30.11.18)

97,8%

        El profesor de economía de la Universidad de Yale, William Nordhaus, quien junto a Paul Romer ganó el premio Nobel de Economía 2018, descubrió que “solo el 2.2% del valor generado por los avances tecnológicos fue capturado por sus creadores, es decir, el 97.8% del valor benefició a los consumidores”. Aunque los innovadores quisieran capturar para sí una porción mayor al 2.2%, la fuerza extraordinaria de los mercados competitivos obliga a entregar casi todo el beneficio a los consumidores. Jeff Bezos, al fundar la innovadora Amazon, incrementó la riqueza de los consumidores en $ 6.500.000 millones de dólares ($6.5 trillones de dólares). Así, gracias a los esfuerzos de Bezos, usted es $840 dólares más rico. Y su esposa también. Y cada uno de sus hijos y de sus vecinos, sus amigos y todos los anónimos consumidores del mundo entero. Esta realidad expuesta por William Nordhaus es prueba suficiente de que el capitalismo funciona magníficamente”

Donald Boudreaux, profesor Universidad George Mason (AIER, 15.10.18)