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Tribuna

Economía y Sociedad № 98
Enero - Marzo 2019

Chile en Brasil, hijo del modelo

Por Carlos Gómez,  profesor universitario y consultor de empresas

La introducción a partir de 1975 de un modelo de economía libre en Chile permitió a las empresas chilenas expandir sus operaciones por toda América Latina y el mundo. Hoy, la mayoría de las empresas chilenas con operaciones en América Latina son líderes en los respectivos países donde han introducido altos estándares de gestión y servicio a los clientes locales.

Entre 1990 y 2017, Brasil ha sido el principal destino de las inversiones directas de empresas chilenas en el exterior con $35.300 millones de dólares. Esta inversión representa un 30% de los $120.000 millones de dólares que, en ese mismo período, las empresas chilenas invirtieron en el exterior. 

Los protagonistas chilenos de las inversiones en Brasil son 150 empresas que han invertido en más de 300 proyectos y emplean a 160.000 brasileños. 

Con un mercado de capitales cuya solidez y profundidad provino de introducir en Chile un sistema de capitalización para las pensiones, fue posible financiar esta notable expansión de las compañías chilenas.

En Brasil, destacan las inversiones chilenas en el sector servicios por $18.000 millones de dólares, equivalente a un 52% del total, que comprende, entre otras, a las compañías de retail e inmobiliarias. En el sector industrial brasileño, las empresas chilenas han invertido $10.200 millones de dólares, equivalente a un 29% del total, que comprende, entre otras, a las compañías de celulosa, papel y alimentos. Y el sector energía de Brasil es el tercero en el cual las compañías chilenas han invertido $ 6.000 millones de dólares, equivalente a un 18% del total, que comprende a las compañías de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Los principales empresas chilenas que han invertido en Brasil son Enelam, CMPC, Latam, Cencosud, Embotelladora Andina y Sonda.

En 1996, la hoy Enelam ingresó a Brasil al adquirir la Compañía de Electricidad de Río de Janeiro, CERJ, empresa de distribución eléctrica que vende 35.000 GWh a clientes en los Estados de Rio de Janeiro, Ceará y Goiás. En 2018, Enelam adquirió en $1.484 millones de dólares el 73% de Electropaulo, la mayor distribuidora eléctrica de Brasil, que vende 43.000 GWh a 7.200.000 clientes en 24 municipalidades de Sao Paulo.  En el mercado de la generación eléctrica en Brasil, Enelam invirtió en adquirir una potencia neta de 1.354 MW a través de Green Power Cachoeira Dourada en el Estado de Goiás, con 655 MW; Volta Grande en el Estado de Rio Grande, con 380 MW y Fortaleza, en el Estado de Ceará, con 319 MW. También Enelam es dueña de la línea de interconexión eléctrica entre Argentina y Brasil. 

Brasil contribuye $930 millones de dólares, un 31%, al EBITDA de Enelam por $3.000 millones de dólares. Las ventas de Enelam en América Latina (excluido Chile) alcanzan a los $11.000 millones de dólares con una capitalización bursátil de $ 8.800 millones de dólares convirtiéndola en una de las principales empresas eléctricas de América Latina.

En 2009, CMPC ingresó a Brasil con la compra de Melhoramentos Papéis, manufacturera de productos tissue con plantas industriales en Sao Paulo. El mismo año compró la unidad productora de celulosa Guaiba a Aracruz Celulose en el Estado de Rio Grande de Soul. En 2013 inició la construcción de la planta Guaiba II con la mayor capacidad de producción de celulosa de la compañía, 1.705.000 toneladas, y una inversión de $2.100 millones de dólares, la más alta en la historia de CMPC. 

CMPC es autosuficiente en el abastecimiento de celulosa para sus plantas con importantes ventajas competitivas derivadas de la mayor velocidad de crecimiento de las plantaciones y de la cercanía entre las plantas y los puertos de embarque y entre las plantas y los bosques. Estas ventajas la convierten en uno de los productores de celulosa de más bajo costo del mundo, con plantaciones forestales en Chile que alcanzan a 474.000 hectáreas de pinos y eucaliptus y en Brasil a 118.000 hectáreas. Del total de ventas por $5.143 millones de dólares, Brasil explica el 9% de los ingresos de CMPC el cual continuará creciendo con inversiones ya programadas para los próximos 3 años de $900 millones de dólares para Brasil, Argentina y México. Además, con la tasa actual de crecimiento económico en América Latina, CMPC requiere agregar una máquina de papel tissue cada 18 meses.

Para Embotelladora Andina, principal distribuidora de Coca Cola en la región, Brasil es su principal mercado con $883 millones de dólares en ventas, equivalente a un 32% de las ventas de $2.800 millones de dólares en Chile, Argentina, Brasil y Paraguay . Mientras Embotelladora Andina sirve en Chile a 10 millones de habitantes, en Brasil atiende a 22 millones de clientes en los Estados de Río de Janeiro, Espíritu Santo y parte de los Estados de Sao Paulo y Minas Gerais. El consumo per cápita de gaseosas en Brasil es de 261 botellas de 237 cc, la mitad del consumo chileno per cápita de 510 botellas, otorgándole al mercado brasileño un alto potencial de crecimiento para la compañía.

Cencosud ingresó a Brasil en 2007 con la compra de GBarbosa. En 2011, mediante un acuerdo con Banco Bradesco, inició el negocio de retail financiero asociado a los supermercados de esta empresa. También Cencosud es propietaria de la cadena Bretas de supermercados, farmacias y estaciones de servicios que atiende los Estados de Minas Gerais y Goiás.  En 2012 adquiere la cadena de supermercados Prezunic en el Estado de Rio de Janeiro. En Salvador de Bahía, al noreste de Brasil, Censocud opera tiendas de alimentos premium con la marca Perini.  Con ventas de $2.400 millones, Cencosud es el cuarto operador supermercadista de Brasil, país que representa el 15% de las ventas de la compañía, convirtiéndolo en el tercer país más relevante para Cencosud. La compañía tiene el 13% de sus activos en Brasil y opera 217 locales con una superficie de venta de 602.118 metros cuadrados.

Latam Airlines, principal aerolínea de América Latina, resultante de la fusión en 2012 de Lan Airlines de Chile y TAM de Brasil, es el segundo mayor operador de vuelos domésticos en Brasil, el tercer mercado aéreo más grande del mundo. Latam transporta en Brasil a 28,3 millones de pasajeros anuales a 41 destinos los que superan la suma de todos los pasajeros transportados por Latam en Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia. Brasil explica el 36% de los ingresos de Latam, equivalente a $3.700 millones de dólares de un total de ventas de Latam de $ 10.100 millones de dólares. Le sigue Chile con un 16% de las ventas.

Sonda lidera la transformación digital en América Latina con una red de servicios de tecnología de la información (TI) que abarca a Chile, Brasil, México, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica con ventas anuales de $ 1.250 millones de dólares. Sonda Brasil, con una facturación de $ 400 millones de dólares, es el mercado más importante de la compañía y explica el 32% de sus ventas. Una vez que Sonda consolidó sus operaciones en Chile comenzó su expansión internacional a gran escala en 1986 con inversiones en Argentina. A Brasil ingresó en 2002 y hoy tiene en ese país 8.000 empleados y 1.200 clientes activos. En 2008 adquierió Procwork, en 2010 compró Telsinc, Softeam y Kaizen y, en 2012, PARS y Elucid.  Con estas adquisiciones, Sonda se convirtió en la cuarta empresa multinacional chilena en Brasil, detrás de IBM, Accenture y Capgemini. Brasil es el mercado más grande de TI con un 40% del gasto de América Latina, equivalente a $26.000 millones de dólares de un total de $65.000 millones de dólares.

Hay que recordar tambien que, después de China y los Estados Unidos, Brasil es el socio comercial más relevante para Chile con un intercambio -exportaciones e importaciones- que alcanza a los $ 10.000 millones de dólares anuales. En noviembre de 2018 se firmó un Acuerdo de Libre Comercio con Brasil, que se suma a la red de tratados de libre comercio que Chile mantiene ya con 64 países. El Acuerdo ratificó un arancel cero para  los productos que se comercializan entre ambos países y abordó nuevos aspectos como telecomunicaciones, comercio electrónico, servicios, medio ambiente, laborales y cooperación económica.

Esta notable expansión internacional de las empresas chilenas a mercados más grandes y más complejos que Chile las tiene expectantes para aprovechar una nueva oportunidad de alto crecimiento que se presenta esta vez en Brasil. Con la elección del Presidente Jair Bolsonaro, con su admiración por el exitoso modelo de desarrollo de libre mercado aplicado en Chile y con la designación de Paulo Guedes, economista con un doctorado en la Universidad de Chicago,  como ministro de Economía, Brasil podría acelerar su camino al desarrollo. Las multinacionales chilenas están preparadas para acompañar a Brasil en esta ruta.

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