Dossier América Latina

Economía y Sociedad № 109

Octubre - Diciembre 2021

Capitalización en América Latina

ALTO AHORRO PRIVADO. EL Cuadro 1 muestra que el capital acumulado por los trabajadores en sus Fondos de Pensiones es de $660.000 millones de dólares, equivalente a un 27% del PIB de América Latina. Este ahorro privado ha permitido desarrollar un mercado de capitales profundo y disponer de un enorme stock de capital para financiar una mayor inversión en cada país. Así, además de contribuir a financiar las pensiones futuras, los fondos de pensiones aumentan la tasa de crecimiento económico y el bienestar presente de la población.

Cuadro Nº 1

Fondos de Pensiones

(en millones de dólares y como porcentaje del PIB)

Cuadro1-pag26.jpg

Revista Economía y Sociedad, Octubre - Diciembre 2021

FONDOS DE LOS TRABAJADORES. El Cuadro 2 muestra que México encabeza el ranking de ahorros con $233.652 millones de dólares; le sigue Chile con $213.676 millones y, en tercer lugar, Colombia con $92.343 millones. Es notable que entre el 60% y 80% de estos fondos corresponde a la rentabilidad generada, inherente a un sistema de capitalización, y solo el 20% a 40% a las cotizaciones.

Cuadro Nº 2

Fondos de Pensiones por país
(en millones de dólares)

Cuadro2-pag26.jpg

Revista Economía y Sociedad, Octubre - Diciembre 2021

DIVERSIFICACIÓN GLOBAL. El Cuadro 3 muestra que una proporción importante de los Fondos de Pensiones se ha invertido en el extranjero. Perú, Chile y Colombia invierten entre un 30% y un 50% de los fondos fuera de su país. Esta estrategia de inversión agrega enorme valor a los trabajadores porque les permite obtener mayores rentabilidades y reducir el riesgo al invertir en instrumentos financieros diversificados en distintos países.

Cuadro Nº 3

Diversificación de Fondos de Pensiones
(Porcentaje de inversión en el extranjero)

Cuadro3-pag26.jpg

Revista Economía y Sociedad, Octubre - Diciembre 2021