Tribuna

Mayo - Julio 2017

Brexit, el fin del comienzo

Brexit es, simultáneamente, el evento más pequeño y el más grande. El más pequeño porque estábamos a medio camino de la salida de la UE. Nunca tuvimos el Euro, que es lo que importa. La UE quiere un estado unitario, nosotros no, así que sigamos como amigos, por nuestros propios caminos. La sensación de estar frente a un gran potencial para la nación, es grande. Somos los arquitectos de nuestro destino. Ahora la derecha e izquierda competirán por el tipo de futuro que quieren para el Reino Unido después del Brexit. En la elección de 2020 escogeremos entre capitalismo y socialismo. Los principios estarán en juego. Que es lo mejor que puede decirse de la política.

 

Tim Stanley, historiador Daily Telegraph

Con lo que está ocurriendo en la ciencia, en la tecnología y en la sociedad, hay una gran probabilidad de que la historia de Gran Bretaña en las próximas décadas y siglos sea aún más potente que en los últimos siglos. Las personas que determinan el futuro de un país como Gran Bretaña no son principalmente los políticos, ni los funcionarios estatales, ni los comentaristas, sino los científicos, los emprendedores y los artistas. Lo último que éstos necesitan es otro gobierno supranacional, no elegido, sobre regulado, homogeneizado, tratando de hacer todo lo posible -desde una lujosa casa matriz en Bruselas- para asegurar que todas nuestras decisiones estén inclinadas hacia Europa, a costa del resto del mundo.

 

Matt Ridley, columnista The Times

 

 

Sólo un país que dicta sus propias leyes y decisiones puede responder ante sus ciudadanos. “Tomar de nuevo el control” no fué sólo un buen grito; llegó al corazón de por qué la democracia importa.

 

Munira Mirza, ex concejal Londres

 

 

Nuestra decisión de abandonar la UE es una oportunidad fantástica para Gran Bretaña y para la propia Unión Europea. Recuerden, siempre seremos vecinos, socios comerciales y aliados estratégicos. Sin los británicos, la UE puede proceder con sus planes para la integración politica que una moneda común requiere. Una Gran Bretaña independiente, tendrá que pensar diferente acerca de sí misma. Es el momento para un gran debate respecto de la renovación de nuestro país. ¿Cómo nos preparamos para enfrentar el resto de este siglo?

 

Gisela Stuart, Diputada Birmingham Edgbaston

 

 

Tomar de nuevo el control es mucho más que un eslógan de campaña. Ciudadanos de toda Europa sienten que no tienen control sobre sus vidas, que no tienen poder para cambiar lo que quieran. Se sienten restringidos por el proyecto europeo y la camisa de fuerza de la eurozona; y el déficit democrático del proyecto europeo está arrastrando a la gente hacia los extremos políticos en números crecientes. Podemos ahora forjar nuevas relaciones internacionales -revivir antiguos lazos con países de la Comunidad Británica-,  y con países en los mercados crecientes del mundo. Hay un mundo allá afuera; y Bretaña Global está lista para unirse a él.

 

Darren Grimes, sub editor Brexit Central 

 

 

Hoy es un día histórico para Gran Bretaña. Es un día que marca el comienzo de una relación más honesta y más constructiva con la UE, en el que abandonamos una incómoda posición de arrendatarios, para construir un nuevo futuro como amistosos vecinos. Brexit es una oportunidad para construir una economía verdaderamente abierta al mundo a través de forjar nuevas relaciones y renovar antiguas amistades.

 

Syed Kamall, Diputada por Londres