Para Segunda Lectura

Enero-Marzo 2018

Aylwin y la Ley Minera

[Nota EyS. Este resumen del programa de TV “Década 90”  de diciembre de 1988 fue publicado en el diario La Segunda. Este texto comprueba que a 15 meses de asumir como Presidente de la República, Patricio Aylwin consideraba “inconstitucional” la Ley Minera de 1981. Si la hubiera derogado al iniciar su gobierno, no existiría minería privada en Chile y, por cierto, la economía no habría crecido al 7% durante la década del 90. Es muy posible que la defensa vigorosa de la ley por diversas personas y organizaciones disuadió al futuro mandatario de iniciar ese camino. Es preciso celebrar esa decisión del presidente Aylwin pues fue la mejor para Chile. Pero la verdad histórica obliga a destacar la notoriamente equivocada postura que tenía la Concertación ad portas de asumir el gobierno del país. Que seis gobiernos desde 1990 no le hayan cambiado una coma a la Ley Minera es otra demostración de su conveniencia para Chile].

Extracto, diario La Segunda, 26 de diciembre de 1988:
 

Una controversia respecto de la situación legal de la propiedad minera trabaron, en el último programa “Década 90” de Canal 11, el Presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, y el ex ministro de Minería, José Piñera.
 

Al pedírsele su opinión sobre la posición de la DC ante la propiedad minera, Aylwin dijo:

 

“Yo participo de la tesis que establece la propia Constitución Política, de que el Estado tiene un derecho real de dominio eminente sobre las sustancias mineras. Y no creo que la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras -que de hecho otorga una verdadera propiedad en las sustancias mineras- sea realmente compatible con el concepto clásico que en Chile existió sobre esta materia y con el propio texto constitucional".

Ante esto José Piñera planteó lo siguiente:

 

“La Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras fue aprobada por el Tribunal Constitucional y por unanimidad. Es el mismo Tribunal que ha sido tan importante en los recientes eventos políticos. Por lo tanto, es absolutamente constitucional. Protege el derecho de propiedad de miles de mineros. Si Ud. no comparte esto, eso sería extremadamente grave. Porque Chile es un país minero con enormes riquezas. Estamos viendo cómo hay una explosión minera en todo el país, como hay empresas mineras chilenas y extranjeras explorando el norte, el sur; mucho más allá del cobre, en busca de plata, oro, zinc. Creo que entrar a debilitar el derecho de propiedad de la minería sería gravísimo".