Atentado al derecho de propiedad

comillas 2-png.png

       El Pleno de la Convención aprobó que los derechos de agua caducan al momento de promulgar la Constitución y serán reemplazados por autorizaciones de uso. Esto no solo afecta a la agricultura sino también a sectores claves como la energía y la minería. Es la expropiación más grande de los últimos 50 años en Chile”.

Rodrigo Álvarez, exministro de Energía y convencional constituyente (Emol TV, 23.6.22)

comillas 2-png.png

          La ruptura de estas garantías constitucionales respecto de la agricultura es solo el comienzo de la quiebra de nuestro sistema democrático. Lo que hoy se hace contra esta rama de la producción no tiene por qué no hacerse mañana contra la propiedad urbana, la minería grande, mediana o pequeña, el comercio y todos los bienes particulares. Decimos más: la Reforma Constitucional es la experiencia piloto en materia de abolición del derecho de propiedad. Introducida esta cuña, que algunos miran tan desaprensivamente, el hueco se convertirá en inmensa grieta por donde desaparecerá la propiedad entera”.

Recaredo Ossa, expresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (El Mercurio, 6.1.62).

comillas 2-png.png

         El ministro Mario Marcel argumenta que “no se encuentran en el texto ya aprobado” de nueva Constitución “normas que pongan en riesgo proyectos ni inversiones”. Discrepo. Destaca Marcel el derecho de propiedad respecto del cual, según indica, se establece un criterio de indemnización y pautas de cómo se paga. Pero el criterio fijado en el proyecto de nueva Constitución es muy distinto del actual. Hoy el Estado debe pagar “el daño patrimonial efectivamente causado”. La norma aprobada suprime esta frase y la reemplaza por la necesidad de pagar un “precio justo”, que no está definido. Si hubiera voluntad de pagar el valor de lo expropiado, se habría mantenido la frase original, que no deja espacio para la discrecionalidad. También la norma propuesta elimina el compromiso del Estado de Chile de pagar en efectivo y al contado”.

René Cortázar, economista y exministro de los presidentes Aylwin y Bachelet (El Mercurio, 10.5.22)

Editorial

Economía y Sociedad № 110
Agosto 2022