Editorial

Economía y Sociedad № 109

Octubre - Diciembre 2021

7 razones para votar por JAK

Economía y Sociedad respalda a José Antonio Kast en la crucial elección presidencial del 21 de noviembre, por estas 7 razones:

1. Para construir el futuro sobre el enorme progreso de los últimos 45 años. Kast es el único candidato que durante toda su vida pública ha apoyado, con notable consistencia, el modelo de libertad y oportunidades que ha generado el mayor progreso en la historia de Chile, causando una enorme reducción de la pobreza y aumento de la movilidad social. Tras los retrocesos en libertad económica de la última década, su programa propone dar un golpe de timón para colocar a Chile nuevamente en la ruta del crecimiento y la prosperidad para todos.

2. Para detener la creciente corrupción. Kast, al ser independiente de intereses creados, puede luchar de manera frontal contra la corrupción que está dañando el modelo y la institucionalidad. Esta corrupción se manifiesta en la creciente captura clientelista del gasto público por parte de los partidos políticos y en los abusos que nacen de vulnerar la muralla china que debe existir entre la política y los negocios. Su programa propone erradicar el cuoteo político y el nepotismo en el gobierno, limitar radicalmente las reelecciones en los cargos públicos, terminar con los abusos en el plano empresarial, sindical y gremial, fortalecer la defensa de la libre competencia, entre otras medidas.
 
3. Para restablecer el Estado de Derecho. Kast ha enfatizado reiteradamente que restablecer en plenitud el orden público es un imperativo para progresar y vivir en paz. Su programa propone  aplicar todo el rigor de la ley a los delincuentes, narcotraficantes y terroristas, para terminar con la violencia delictual y política.

4. Para defender los ahorros previsionales y el sistema de capitalización individual. Kast se opone a la estatización de los fondos de pensiones contemplada en la reforma constitucional presentada por 5 senadores, entre ellos, la candidata presidencial Yasna Provoste y el senador aliado al candidato presidencial Gabriel Boric, Juan Ignacio Latorre. Su programa propone destinar toda cotización adicional a las cuentas individuales, fortaleciendo así el sistema de capitalización individual con base solidaria.

5. Para bajar el gasto público y los impuestos. Kast se ha comprometido a reducir la tasa de impuesto a las empresas a 17%. Al reducirla, aumentará la inversión  y el crecimiento y, con ello, el empleo y los salarios. Coherentemente, su programa propone reducir el gasto fiscal, que se ha duplicado en la última década, y que contiene enormes ineficiencias y gastos innecesarios. Así transformará al Estado en un órgano fuerte pero efectivo, concentrando el gasto en transferencias directas a las personas más vulnerables.

6. Por si hay que salvar a Chile de la Convención. Kast es el único candidato presidencial que tuvo la lucidez y el coraje para llamar a votar “Rechazo” al proceso constituyente que nacía impulsado por la violencia y que pretendía refundar Chile desde una hoja en blanco. El desempeño de la Convención está siendo peor a lo jamás imaginado y es un hecho que está dominada por la izquierda y la extrema izquierda. Por lo tanto, si el texto de una nueva Constitución que proponga esta Convención atenta contra la prosperidad, la unidad y la paz de Chile, el país necesitará un presidente que apoye, sin complejos, la opción del “Rechazo” en el plebiscito de salida del 2022.

7. Porque es un líder honesto y auténtico. Kast es una excepción en estos tiempos: un político que da confianza de que cumplirá su programa y no traicionará a sus votantes por una encuesta o por una ventaja electoral. Si el slogan “Chile ha cambiado” significa algo es precisamente una necesidad profunda de la ciudadanía que ya no tolera más mentiras y dobles discursos y que demanda un político de una sola línea, un líder con convicciones.

          Para mí el extremista es quien ocupa la violencia como una herramienta política.

Como lo he demostrado con hechos y palabras en 20 años de vida pública consecuente, estoy y estaré siempre contra toda violencia en política.

A los líderes mundiales que más admiro -Churchill, Reagan y Thatcher- también se les intentó en algún momento descalificar como “extremistas”, pero la Historia reveló que, por el contrario, fueron los enterradores de los verdaderos extremistas de derecha e izquierda”.

José Antonio Kast, candidato presidencial

comillas 2-png.png
01.jpg